Comienza la OPE de Educación para asignar 1.511 plazas de docentes

OPE de Educación
Hoy dan comienzo las pruebas de la OPE de Educación. / URRESTI

La primera prueba de la OPE de Educación para profesores técnicos de FP se realiza hoy y el sábado tendrá lugar la de los de Secundaria

Teresa Flaño
TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

Dentro del paquete de mejoras laborales que la Consejería de Educación presentó a los sindicatos durante las negociaciones para terminar con las movilizaciones en la enseñanza pública se encontraba la convocatoria este mismo año de una Oferta Pública de Empleo con 1.511 plazas, la más numerosa de los últimos tiempos.

A finales de febrero el departamento de Educación abrió el plazo para inscribirse a la OPE, cuyos pruebas comienzan hoy. Más de 5.000 personas optan a una de las 1.337 para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 174 plazas para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional.

El Bilbao Exhibition Centre acoge hoy por la mañana la primera de las pruebas. En concreto, se celebra el primer examen para los inscritos que quieren conseguir una de las plazas de profesor técnico de Formación Profesional. Las puertas del pabellón 5 del BEC se abren a las 08.00 horas y la prueba comienza treinta minutos después.

Son 345 personas las que se han presentado, más hombres (73%) que mujeres (27%). Por edades, la mayoría se encuentran en la franja de los 35 y 45 años (57%). Los menores de 35 años son el 16% y los que superan los 45 años, el 27%. En cuanto a la procedencia, Bizkaia con 187 personas (54%) aporta el mayor número, seguido de Gipuzkoa (122 aspirantes, el 35%) y Álava con 18 (5%).

Un tema y un caso práctico

Los aspirantes deben desarrollar por escrito un tema elegido al azar del temario de la especialidad correspondiente. Disponen para ello un máximo de dos horas en las que deben demostrar sus conocimientos específicos de la especialidad docente a la que optan. Posteriormente se va a presentar un caso práctico, cuyo objetivo es comprobar que los candidatos poseen la formación científica suficiente, las habilidades técnicas y la competencia docente necesarias para impartirlas en el aula. Algunas pruebas se realizarán en unos días porque es necesario un taller.

Quienes superen el desarrollo del tema y la parte práctica pasarán a la segunda prueba, que consistirá en presentar una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Los datos

La distribución
de las 1.511 plazas se reparten en 1.337 para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, de los cuales 300 serán para impartir Formación Profesional, y 174 plazas para el cuerpo de profesores técnicos de FP.
345 personas
son las que hoy se presentarán a las pruebas que se inician a las 08:30 horas en el BEC de Barakaldo.

El mayor número de plazas ofertadas para los profesores técnicos de FP están destinadas a la especialidad de Mecanizado y mantenimiento de máquinas (108), seguida de Instalaciones electrotécnicas (20) y Sistemas y aplicaciones informáticas (12).

Además de estas 174 plazas, existen dentro del cuerpo de profesores de Secundaria especialidades con materias que se imparten en la FP. De esta manera, la oferta de plazas relacionadas con la Formación Profesional en esta OPE asciende a 406.

El sábado que viene, en el mismo escenario del BEC de Barakaldo, se iniciará la primera prueba para los docentes de Secundaria y la mecánica será similar. Los aspirantes tendrán que desarrollar un tema por escrito y hacer un ejercicio práctico. Quienes superen este apartado pasarán a una segunda fase en la que deberán preparar y defender una programación didáctica.

Las 1.337 plazas ofertadas para docentes de ESO se reparten en 27 especialidades como Filosofía, Latín, Dibujo, Inglés, Matemáticas o Informática.

Respecto a estas OPE, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó el pasado lunes en una entrevista en DV que «con ellas buscamos estabilizar nuestro profesorado interino. La idea es poder disminuir unos diez puntos el grado de interinidad que tenemos en nuestros colectivos. Tal y como está la tasa de reposición, el planteamiento es que en toda la legislatura podamos convocar 5.000 plazas pero no descartamos llegar a 5.500. Es lo máximo que se nos permite, tenemos que hacer las cosas bien para que haya una seguridad jurídica y que no se puedan recurrir».

Tras la polémica surgida por posibles filtraciones en la OPE de Osakidetza, Uriarte comentó que «siempre tenemos un cuidado especial. Todo proceso de evaluación que conlleva una participación amplia requiere una atención especial. Si nos hemos cuidado de que la seguridad jurídica sea la máxima con el número de plazas para que no se recurran, también tenemos que asegurar que todo el planteamiento se desarrolle de una forma correcta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos