El 10,5% de los nuevos matriculados en la UPV proceden de la FP

Alumnos en el edificio Carlos Santamaría. /LUSA
Alumnos en el edificio Carlos Santamaría. / LUSA

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

El 10,5% de los nuevos alumnos que este año se han matriculado en la UPV/EHU proceden de grados superiores de la Formación Profesional, lo que supone un aumento del 13,5%. También aumenta el porcentaje de estudiantes de FP sobre el total de estudiantes de la universidad vasca.

El Gobierno Vasco autorizó el pasado diciembre que algunos créditos de las titulaciones de la FP de grado Superior que se imparten en el País Vasco se reconozcan en los grados que ofertan las tres universidades vascas –UPV/EHU, Deusto y Mondragón–. De esta forma se podrán convalidar materias con contenidos similares.

El objetivo es tender puentes entre titulaciones de FP y grados universitarios en materias afines, facilitando al alumando que haya cursado un ciclo formativo de grado superior completar su preparación y su itinerario formativo en las enseñanzas universitarias. La iniciativa, que promueve el reconocimiento de estas enseñanzas entre sí, parte de la similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios superados (FP Grado Superior) y los que pretenden cursarse (Grado Universitario).

Esta medida se enmarca dentro de la I Estrategia Vasca Universidad-empresa 2022 en donde se definen el marco de colaboración entre los dos itinerarios formativos.

Al alumnado proveniente de titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior la UPV/EHU le reconoce un determinado número de créditos, en función del grado en el que se matriculen. Este reconocimiento permite establecer itinerarios formativos en la universidad que complementen las competencias adquiridas en una primera etapa no universitaria.

La UPV/EHU aprobó la semana pasada el convenio con el Departamento de Educación que posibilita ese reconocimiento, el cual se realiza teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

En concreto, son 25 los grados universitarios de la UPV/EHU que reconocen créditos a un total de 32 los títulos de técnico o técnica superior impartidos en el País Vasco. Dicho número de créditos oscila entre 4,5 y 49,5, aunque en un porcentaje elevado de titulaciones son 30 los créditos que les pueden ser reconocidos.

«Este convenio es el resultado de años de colaboración entre especialistas de nuestra universidad y del área de Formación Profesional, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Empezaron trabajando en las distintas familias de titulaciones y hoy es el día en el que estos reconocimientos afectan a numerosas titulaciones de grado en prácticamente todas las áreas de conocimiento. Estos acuerdos facilitan la movilidad entre estudiantes de enseñanza superior desde la Formación Profesional a la universitaria, si bien queda por desarrollar la movilidad en el sentido contrario: desde la universitaria a la Formación Profesional», indica la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado Araceli Garin.

Temas

Upv