Borrar
El 77% de los 410 millones del presupuesto de la UPV se destina al pago de personal

El 77% de los 410 millones del presupuesto de la UPV se destina al pago de personal

El Consejo Social de la universidad da el visto bueno a las cuentas para este año que apenas crecen un 1,1% respecto al ejercicio anterior

TERESA FLAÑO

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 22 de marzo 2018, 06:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Social de la UPV/EHU aprobó ayer en pleno el presupuesto para el ejercicio de este año de la universidad pública vasca, que asciende a 410,16 millones de euros, con un crecimiento del 1,14% respecto al de 2017, que fue de 405,53. Las cifras se mantienen todavía muy lejos de los 483 millones que se manejaban en 2010.

Por capítulos, las cuentas para este año siguen una dinámica similar a la de años anteriores con la partida de personal absorbiendo la mayor parte del presupuesto, concretamente un 77,11% del total (316 millones), un 1,21% más que en 2017. El mayor aumento se produce en las inversiones que con 17,61 millones representan un 4,29% del presupuesto y un 4,92% más que las cuentas aprobadas hace un año. 71,05 millones se destinan a gasto corriente, un 17,32% de total y cantidad prácticamente igual que la de 2017. La partida destinada a amortización de la deuda es de 2,51 millones, lo que representa el 0,61% del global e igual a la aprobada hace un año.

Pero además del visto bueno al presupuesto, el Consejo Social también realiza una serie de recomendaciones para futuros ejercicios. Así, solicita que, con el objeto de dar cumplimiento a los estatutos y evitar periodos transitorios, apruebe el presupuesto con anterioridad al inicio del año correspondiente. También aconseja que todos los conceptos estén correctamente desglosados dentro de cada partida de ingreso y gasto.

El Consejo Social destaca el alto gasto por estudiante respecto a universidades similares

El pleno analizó la última edición de 2017, que recoge datos del curso 2015-2016, del informe 'Sistema de indicadores de la UPV/EHU para la rendición de cuentas a la sociedad' en la que se constata que la universidad vasca «sigue mejorando en el cumplimiento de sus objetivos sociales». Para llegar a esa conclusión se basa en veinte indicadores de lo que ha mejorado en nueve relacionados con las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, I+D+i, internacionalización y responsabilidad social. Este informe también sirve para comparar a la UPV con otras universidades de similares características.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca el mantenimiento de un alto nivel de financiación de la actividad universitaria mediante transferencias corrientes desde la administración autonómica, aunque por debajo de los niveles anteriores a la crisis, que «sigue permitiendo un elevado ratio de gasto por estudiante en comparación con el promedio de universidades estatales».

Pérdida de peso

El Consejo Social no critica pero sí advierte que aunque la UPV/EHU es la opción absolutamente dominante entre los alumnos, los indicadores relativos al grado de cobertura apuntan a una ligera pérdida de cuota relativa en relación al conjunto de universidades presenciales del País Vasco, tanto en estudios de grado como en los máster.

Aspectos positivos son la mejora de la inserción laboral de los egresado y el incremento de la internancionalización. Por contra, en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, «los resultados siguen sin mostrar mejoras contundentes». Por ejemplo, desciende en la solicitud de patentes y, aunque a largo plazo las cifras se mantienen, en los últimos datos analizados también bajan las tesis doctorales.

Además, dentro de los indicadores relacionados con la formación, se observa que la tasa de éxito y la de rendimiento registran una evolución favorable en el corto y largo plazo, mientras la tasa de abandono se mantiene estable. Las practicas voluntarias en empresas siguen una línea ascendente «en coherencia con una estrategia de mayor interrelación entre la universidad y la realidad económica y profesional del entorno».

En lo concerniente a la calidad y al prestigio, la UPV presenta un alto porcentaje de títulos que han renovado la acreditación y el ratio del personal investigador contratado en convocatorias públicas competitivas supera el promedio de otras universidades públicas presenciales. En el área de responsabilidad social, la tasa de Personal Investigador Docente (PDI) doctor mujer registra una mejora significativa denotando progresos en términos de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios