Las mejores aplicaciones móviles para padres primerizos

Los miedos e inseguridades son una constante de los primeros meses./
Los miedos e inseguridades son una constante de los primeros meses.

Los smartphones, aliados en la crianza de los hijos

JOSÉ CARLOS CASTILLO

Pocas empresas despiertan mayor congojo (a la par que entusiasmo). Puede que la tasa de natalidad roce mínimos en nuestro país, pero todavía son muchas las parejas que se atreven a dar vida, embarcándose en la crianza y educación de sus retoños.

Como en tantos otros segmentos, las tiendas de aplicaciones para smartphone albergan referencias sobre la futura maternidad o paternidad del usuario. ¿Problemas para dormir al recién nacido? ¿Dudas sobre su alimentación o la administración de medicamentos? Son sólo algunas de las utilidades recogidas en la selección bajo estas líneas.

Contador de contracciones

Justo antes de que el bebé llegue al mundo, 'Contador de contracciones' se antoja de utilidad para justamente eso: monitorizar la duración y frecuencia de los dolores, pudiendo determinar la proximidad del parto. La aplicación elabora gráficos y estadísticas que también servirán al especialista de turno.

Lactancia materna AEP

Ya con el bebé en brazos, los progenitores harán bien en consultar esta aplicación de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Incluye técnicas y hábitos recomendables durante el periodo de lactancia; falsos mitos y una ristra de problemas que podrían presentarse. También realiza un seguimiento de la propia lactancia, gráficos mediante.

Happy Recipes

Más allá de la leche materna, muchos padres y madres dudan de los alimentos recomendados para su hijo durante los primeros meses. 'Happy Recipes' es uno de los recetarios más completos, adaptado nutricionalmente a bebés a partir del sexto mes. Incluye un buscador de ingredientes y describe platos aptos para niños con intolerancias o alergias.

DosisPedia

La administración de medicamentos a los más pequeños siempre preocupa. En este sentido, 'DosisPedia' calcula la dosis recomendada para el niño en función de su peso. También informa sobre compuestos y efectos adversos. Aunque es una aplicación de referencia para profesionales, en ningún caso debe sustituir a la consulta pediátrica.

Sound Sleeper - White Noise

Llegó la hora más temida: la de ir a la cama. Pocos niños se muestran dispuestos, justo cuando los adultos han agotado las 'pilas' y arden en deseos por abrazar la almohada. Una solución puede ser esta recopilación de sonidos relajantes, grabaciones del vientre materno incluidas. 'Sound Sleeper' también permite registrar y hacer seguimiento de las horas de sueño.

Dormi - Baby Monitor

¿Para qué recurrir a carísimos monitores de bebé si un par de teléfonos móviles pueden hacernos el apaño? El propósito de 'Dormi' es precisamente ese: sincronizar dos smartphones para ver (y escuchar) al niño durante su tiempo de sueño. Todo gracias a la cámara y el micrófono del gadget emisor.

Baby Tracker

'Baby Tracker' es la aplicación definitiva: un diario del bebé que considera todos los aspectos imaginables. Registra su alimentación, los cambios de pañales y patrones de sueño, su crecimiento...; datos que pueden exportarse por semanas y meses en prácticos documentos PDF, que ofrecer a nuestro médico.