Mayoría de doctoras en la UPV

Los nuevos doctores de la UPV, en la ceremonia de investidura ayer en Bilbao./BORJA AGUDO
Los nuevos doctores de la UPV, en la ceremonia de investidura ayer en Bilbao. / BORJA AGUDO

La Universidad pública celebra la investidura de los 334 titulados que leyeron sus tesis en 2018

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJOBILBAO.

Las doctoras ya son mayoría. El 53% de los 334 titulados que defendieron sus tesis doctorales el año pasado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) son mujeres. La institución académica vasca celebró ayer el acto de investidura de estos nuevos titulados, la mayoría de ellos del campo de las ciencias. El 22% de ellos -casi uno de cada cuatro- son extranjeros.

En concreto, de las 334 tesis leídas el año pasado, más de un centenar (108) se sitúan en el ámbito científico; 70 son de Ciencias Sociales; 58 son de Ingeniería y Arquitectura; y 29, de Arte y Humanidades. Un total de 160 fueron internacionales y 26 en euskera.

La mayoría de las tesis doctorales que se presentan en la UPV son del ámbito científico

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, y se celebró en el Aula Magna del campus de Leioa. Desde la UPV pusieron en valor «el protagonismo cada vez mayor que están adquiriendo los estudios de doctorado en los últimos años», ya que «promueven formar personas con el máximo grado de cualificación», lo que les permitirá «jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, tanto públicas como privadas». «Una sociedad basada en el conocimiento y la formación de investigadores es uno de los pilares fundamentales para promover el progreso y el bienestar social», destacaron los responsables universitarios.

En el acto se proclamaron los 57 premios extraordinarios de doctorados, también la mayoría (33) mujeres. Esta distinción se otorga a las tesis 'cum laude' que destacan por su «relevancia internacional, sus aportaciones científicas, y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento».