El lehendakari inaugura este miércoles los Cursos de Verano de la UPV

El palacio Miramar, sede de los Cursos de Verano de la UPV./
El palacio Miramar, sede de los Cursos de Verano de la UPV.

El acto de la apertura tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio Miramar y la lección magistral correrá a cargo del investigador Javier Aizpurua

EL DIARIO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participará este miércoles en San Sebastián en la inauguración oficial de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio Miramar.

La lección magistral correrá a cargo de Javier Aizpurua, director del CFM, Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y miembro del Donostia International Physics Centre (DIPC), que pronunciará la conferencia 'Cuando la luz se hace pequeña'. Aizpurua estudia la interacción entre luz y materia en la nanoescala, con especial énfasis en la respuesta óptica de nanoantenas metálicas y plasmónicas.

Además del lehendakari, en el acto estarán presentes en el acto de los Cursos de Verano la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta.

El programa de 2019 incluye, entre otras ofertas, un seminario sobre el V centenario de la vuelta al mundo. En la cita, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en el donostiarra Palacio de Miramar, intervendrán entre otros los historiadores Pablo Pérez-Mallaína, Daniel Zulaika, Xabier Alberdi y Álvaro Aragón. Los investigadores que trabajan en Elcano podrán exponer sus líneas de trabajo. Más información, en la web de Fundación Elkano.

Destaca también la creación de un Foro de la Sostenibilidad que, «con perfil internacional», aspira a convertirse en «referencia en la materia». El foro, que surge como iniciativa conjunta de los Cursos con la Fundación BBVA, tendrá tres facetas preferentes: el cambio climático, la conservación de la diversidad y la bioética, «abordadas todas ellas desde distintas perspectivas disciplinares y aplicadas». Se desarrollará entre junio y octubre y que se complementará con actividades abiertas, exposiciones y cursos online