El lehendakari abre los Cursos de Verano de la UPV con una defensa de la inversión en educación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración de los Cursos de Verano de la UPV en el Palacio Miramar./Usoz
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración de los Cursos de Verano de la UPV en el Palacio Miramar. / Usoz

Urkullu apuesta por seguir fomentando la colaboración y la cercanía entre la empresa y la universidad

SONIA ARRIETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles en San Sebastián la ceremonia de inauguración oficial de la 38 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En su intervención ha abogado por incrementar la inversión pública en investigación, educación e innovación con el fin de «consolidar un modelo de crecimiento sostenible, crear oportunidades de empleo y atraer y mantener talento».

En el acto han participado la rectora, Nekane Balluerka, la directora de los cursos, Itziar Alkorta, el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

La 38 edición de la universidad estival del País Vasco ha arrancado con una lección magistral de Javier Aizpurua, director del CFM, Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y miembro del Donostia International Physics Center (DIPC), que ha versado sobre la interacción entre luz y materia en la nanoescala.

Tras la lección inaugural de los Cursos de Verano, ha intervenido el lehendakari para destacar el contenido de esta ponencia, vinculado directamente con «dos de los cuatro retos del país», que son, ha dicho, la educación y la innovación. «Son retos de país que demandan nuestro compromiso y trabajo conjunto. Nuestra inversión hoy tendrá resultados en el futuro», ha resaltado el lehendakari, quien ha insistido en que se trata de una «inversión necesaria para consolidar un modelo de crecimiento sostenible, crear oportunidades de empleo y atraer y mantener talento».

«En medio de la vorágine informativa, la universidad debe proporcionar aportaciones a largo plazo y en la consecución de ese objetivo, los Cursos de Verano son una espléndida herramienta» Nekane balluerka, rectora de la upv

En este sentido, Urkullu ha recordado que la semana pasada el Gobierno Vasco aprobó las directrices presupuestarias, que garantizan el compromiso de «incrementar, al menos, un 5 % la inversión pública en investigación y desarrollo».

Ha abogado por crear «empleo de calidad», para lo que ha apostado por seguir fomentando la colaboración y la «cercanía» entre la empresa y la universidad. «Avanzar como sociedad significa apoyar el desarrollo de nuestro ecosistema universitario, la investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento«, ha abundado el lehendakari.

Antes que Urkullu ha tomado la palabra la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, quien ha subrayado la responsabilidad que la universidad tiene de «ejercer liderazgo dentro del debate público» y «desarrollar reflexiones sobre aspectos fundamentales de nuestra sociedad y su desarrollo futuro». «En medio de la vorágine informativa, la universidad debe proporcionar aportaciones a largo plazo y en la consecución de ese objetivo, los Cursos de Verano son una espléndida herramienta«, ha agregado la rectora.

Un ejemplo de ello es el Foro para la Sostenibilidad que se pondrá en marcha durante los Cursos de Verano, en colaboración con el Gobierno Vasco y con la Fundación BBVA, que tratará de «dar luz» a aspectos como el cambio climático, la conservación de la diversidad y la bioética.

La rectora ha subrayado asimismo el importante momento en el que se encuentra la UPV-EHU, que está asumiendo retos como la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto, en cuyo edificio se invertirán 52,13 millones de euros y que podría entrar en funcionamiento en el curso 2024-2025.

En similares términos se ha expresado la directora de los Cursos, Itziar Alkorta, que sucede este año en esta responsabilidad a Carmen Agoués. Ha destacado la función formativa e informativa de la universidad de verano como «vacuna social contra el populismo y las actitudes totalitarias». Tras recordar que los cursos contarán con 191 actividades , Alkorta ha expresado su deseo de que «sirvan para promover el diálogo, el debate y la reflexión sosegada, así como las alianzas y redes entre los agentes y la ciudadanía».