Cerca de 40.000 jóvenes vascos se han formado a través de la FP dual en los últimos doce años
La patronal vasca anima a las firmas a utilizar «aún más» el empleo formativo, y reconoce durante la 31ª edición del Acto de Empresa vasca y FP a la arrasatearra Zerbimek, a la vizcaína OJA-REM y a la alavesa Grupo Aratz por destacar en el empeño de la enseñanza y el trabajo
En un contexto en el que las empresas vascas acusan la falta de mano de obra cualificada, la patronal vasca, Confebask, opina que una de ... las herramientas para mitigar el citado problema puede ser el «impulso» al modelo vasco de formación profesional dual. Al menos, en estos términos se ha expresado este lunes la presidenta de los empresarios vascos, Tamara Yagüe, que ha animado al tejido económico de los tres territorios a utilizar «aún más» el empleo formativo como vía «para mejorar nuestra competitividad, y también para incorporar con éxito talento joven». Yagüe ha subrayado, en esta línea, que a lo largo de estos últimos 31 años Confebask ha colaborado para «facilitar formación práctica a casi 300.000 jóvenes vascos en una media de más 11.000 empresas al año», y desde 2012 -año en el que se puso en marcha el actual modelo dual- se han formado en él «casi 40.000 jóvenes en más de 22.000 empresas».
Publicidad
La patronal vasca ha celebrado en la mañana de este lunes la 31ª edición del Acto de Empresa vasca y FP en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que ha contado, además de con representación de la asociación de empresarios, con la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka. En la cita, a la que han acudido cerca de 400 jóvenes recién titulados en FP, Confebask ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores para «premiar la labor en su empeño formativo», entre las que se encuentran la arrasatearra Zerbimek, la vizcaína OJA-REM y la alavesa Grupo Aratz.
La presidenta de las empresarios vascos ha subrayado durante su intervención que «el modelo vasco de formación profesional dual es una excelente vía para mejorar nuestra competitividad y también para incorporar con éxito talento joven». Y ha agregado que «desde hace ya décadas, en Euskadi, y a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco en el resto del Estado, la FP dual ha contado siempre con una remuneración a cargo de la empresa, un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes».
La mitad de ofertas, de FP
Yagüe también ha dado algunas cifras que postulan a la Formación Profesional vasca a la cabeza de las principales ofertas de empleo de Euskadi. En concreto, la presidenta de los empresarios vascos ha detallado que «el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas, más de la mitad, tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, grado medio o superior. Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada», ha señalado a los jóvenes graduados en el Palacio Euskalduna.
Publicidad
Con relación al papel de las empresas, la presidenta de Confebask ha querido destacar que «debemos seguir invirtiendo en la formación de nuestros jóvenes, y más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento. «Todos debemos aprender de los nuevos tiempos, nosotros también. Tenemos que promover una cultura empresarial más atenta a lo que pedís cuando os planteáis acceder a un puesto de trabajo. Afortunadamente, no partimos de cero».
Finalmente, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca, y que «tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo». En esta ocasión, y en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para la arrasatearra Zerbimek, la vizcaína OJA-REM y a la alavesa Grupo Aratz. En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a José Antonio Hernandez de Mecanizados Hamar (Araba), al equipo de instructores de Feuvert Iberica (Bizkaia); y a Izaskun Ortiz, de la empresa AGUI.
Publicidad
Yagúe también ha mencionado la «cada vez mayor presencia» del euskera en la Formación Profesional de Euskadi, y ha puesto en valor el programa europeo Erasmus+. Un método con el que «conseguimos enviar cada año a centenares de alumnos de Formación Profesional, a hacer prácticas en empresas del extranjero. En los últimos años lo han hecho con nosotros casi 2.500 jóvenes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión