Bildarratz envía un mensaje de tranquilidad: «La coliflor tenía pulgones, no gusanos, y el problema es de materia prima»
El consejero de Educación del Gobierno Vasco subraya la rapidez para retirar la comida defectuosa sin que haya supuesto «ningún problema de salud»
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha enviado este jueves un mensaje de tranquilidad después de que Ausolan retirara esta semana una ... partida de coliflor por la presencia del insecto pulgón en el alimento. Un conflicto que se suma a los protagonizados por Serunion y cuya consecuencia ha sido las sanciones y la apertura de dos expedientes por parte del Ejecutivo vasco.
En primer lugar, Bildarratz, que ha intervenido en una entrevista en Radio Euskadi, ha querido contextualizar que diariamente «damos unas 85.000 comidas en centros educativos de Euskadi, que son unas 15 millones al año. Esas 85.000 comidas equivalen a lo que una familia de cuatro miembros tiene durante más de 50 años». La segunda reflexión que ha realizado el consejero es que «nada tiene que ver» este problema en la coliflor con los que «hemos vivido a comienzos de curso», en referencia a lo vivido con Serunion.
Los problemas con la coliflor se han detectado en 16 centros, según ha relatado. Y también ha dicho que se cocina in situ, en el propio centro, por lo que el problema procede de «la materia prima». Según el responsable vasco de Educación, el episodio de aparición de pulgones en la comida «se ha dado con un lote de colifror de ultracongelados». El consejero ha asegurado que el problema en los 16 centros fue «totalmente puntual» y de una empresa, Ausolan, «que nos aporta, y nos ha aportado durante muchos años, calidad».
Bildarratz ha afirmado que «no eran gusanos, son pulgones, que es típico de la coliflor. Lo importante es que se haya sido capaz de responder de manera rápida sin suponer un problema de salud para los alumnos. Quiero subrayar la calidad que aportamos en nuestras comidas diarias».
Kristau Eskola
Por otra parte, Bildarratz también se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Educación. Y ha subrayado la importancia del acuerdo por parte de ikastolas y Kristau Eskola con los sindicatos para equiparar la retibución salarial hasta 2027. «Uno de los decretos importantes será el de la concertación para que ningun centro pueda cobrar una cuota para quellos que estamos financiando nosotros. ¿Auditar las cuentas de la concertada? Ya estamos recogiendo datos y vamos a desarrollar el decreto para que nos ayude a concretar un poco más. A partir de ahora nos toca avanzar en la gestión, porque cada centro tiene una realidad totalmente diferente. Puede haber una concertada con una cuota de 25 euros y otro de 170 euros».
En cuanto al acuerdo logrado con los sindicatos y Kristau Eskola, Bildarratz, ha asegurado que el papel del Gobierno Vasco ha sido el de «facilitador. Hemos tenido mucha reunión discreta. No voy a entrar a valorar lo que dice Kristau Eskola o los sindicatos. El Gobierno Vasco no va a aceptar ninguna retribución que no sea en base al concepto de equiparación salarial hasta el 2027. A nadie se le va a pasar por la cabeza que un profesor de la concertada vaya a ganar un euro más que un docente de la Educación Pública. ¿Más huelgas en 2025? El derecho a la educación es fundamental y lo que no se puede permitir es que por intereses sindicales este derecho sea vea fisurado».
El tercer gran eje de su entrevista radiofónica ha sido en relación al uso de los teléfonos móviles por los menores de edad, con los riesgos de acceder a contenidos de carácter sexual. «Les hemos dado todo 2024 para que regulen en los centros en base a su propia realidad. El problema de los móviles no se da dentro del centro ecolar, sino más bien fuera. Vemos familiares que recojen a sus niños de 2 años y lo primero que les dan es el teléfono. Lo que hay que hacer es educar en el uso. Formaremos a los docentes y también a los padres y madres. Antes no teníamos un campo tan abierto. la pornografía también existía antes, pero hay que intentar que en las familias se eduque desde casa», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión