Itziar Alkorta sustituye a Carmen Agoués como directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Itziar Alkorta Idiakez, segunda por la izquierda, nueva directora de los Cursos de Verano de la UPV. /MICHELENA
Itziar Alkorta Idiakez, segunda por la izquierda, nueva directora de los Cursos de Verano de la UPV. / MICHELENA

Itziar Alkorta es doctora en Derecho, profesora de Derecho Civil en la universidad pública vasca

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Itziar Alkorta Idiakez es la nueva directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, sustituyendo a Carmen Agoués, que ha ostentado el cargo en los últimos cuatro años.

Alkorta es doctora en Derecho, profesora de Derecho Civil en la universidad pública vasca y experta en temas relacionados con la Bioética. Su tesis doctoral versó sobre 'Tratamiento jurídico de la reproducción asistida: técnicas, finalidades y usuarios' .

Su ámbito de investigación es la protección de datos médicos, la regulación de las tecnologías reproductivas y de la donación de tejidos, el marco legal de la medicina regenerativa y los derechos de las mujeres en materia bioética. Es miembro del grupo consolidado de investigación sobre Persona, Familia y Patrimonio. Tiene una amplia experiencia en investigación transdisciplinar en proyectos de bioética a través de su participación en los cuatro últimos programas marco de investigación de la Comisión europea.

Ha sido profesora invitada en el Hastings Center de Nueva York (2001, 2002), en el Bioethics Center de la Universidad de Pensilvania (2006), en la Universidad de Burdeos (2016).

Además de su carrera docente, ha tenido una intensa actividad en la administración. En 2008, y durante cuatro años, fue vicerrectora de Innovación y Calidad con Iñaki Goirizelaia como rector. A continuación fue nombrada viceconsejera de Investigación y Universidades del Gobierno Vasco, cargo que ocupó entre 2013 y 2015, con Cristina Uriarte como consejera de Educación. También fue secretaria general de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras (2010-2011), de donde actualmente es miembro correspondiente, y secretaria general de la Sociedad de Estudios Vascos (2004-2009).

Regreso a la docencia

La hasta ahora directora Carmen Agoués, después de dar por finalizado un ciclo dedicado a la gestión, «que ha sido especialmente gratificamente», retoma su labor como profesora de Derecho Administrativo para centrarse, además de en la docencia universitaria, en ámbitos de investigación vinculados a su especialización como el urbanismo y la ordenación del territorio, el régimen jurídico en la administración y la función social de la propiedad.

Temas

Upv
 

Fotos

Vídeos