Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El 20% de institutos y la mayoría de la FP retoma las clases presenciales el lunes

El 20% de institutos y la mayoría de la FP retoma las clases presenciales el lunes

Los centros abren para alumnos que precisan refuerzos, estudiantes de Bachillerato y cuarto de Secundaria y para realizar las prácticas de los ciclos formativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de mayo 2020, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 20% de los institutos públicos y la mayoría de los de FP abrirán sus puertas el lunes, la fecha señalada en Euskadi para iniciar el proceso de vuelta a las aulas de los estudiantes, según los primeros datos recabados por el Departamento de Educación. A lo largo de la semana y durante los primeros días de junio está previsto que se incorporen más centros.

En la red concertada, también hay colegios religiosos de Kristau Eskola e ikastolas que se preparan para recuperar las clases presenciales de forma progresiva desde el lunes, aunque las patronales no cuentan con datos concretos. La docena de centros del grupo AICE -independientes y cooperativas-, ya han confirmado que retomarán la docencia presencial.

Educación ha fijado la vuelta para cuarto de Secundaria, Bachillerato y FP a partir del 25 de mayo. La tendencia general es que los centros abran para atender a los alumnos que precisan refuerzo académico, los estudiantes que se presentan a la Selectividad y con el fin de realizar exámenes extraordinarios. Cada instituto acogerá a grupos pequeños de estudiantes -en las aulas solo puede haber 15 alumnos-, que acudirán diferentes días, lo que facilitará que se respeten las medidas de seguridad, como el distanciamiento.

Muchos colegios también han organizado una vuelta escalonada. Hay institutos que retomarán la actividad el próximo lunes con los estudiantes de los ciclos formativos y una semana después incorporarán a las clases presenciales a los de Bachillerato. En otros centros se incorporarán en junio los chavales que tienen que preparar la Selectividad y los que precisan refuerzos de cuarto de ESO.

Más en ciclos formativos

Los centros de FP son los que, en mayor medida, han optado por recuperar las clases presenciales ya que en estos estudios las prácticas tienen un peso muy importante y no se pueden completar a distancia. La agrupación Hetel, de la red concertada, calcula que el lunes abrirá el 60% de sus centros educativos y que el resto podría incorporarse en días posteriores. También regresarán estudiantes a «la mayoría» de los institutos públicos que imparten ciclos formativos.

Los sindicatos de la enseñanza, Steilas, ELA, LAB, UGT y CC OO, se oponen a esta desescalada escolar. En una nota conjunta, advirtieron ayer de que analizarán la situación «centro a centro», y «si en alguno no se garantizan las medidas sanitarias pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para que el personal pueda ausentarse del trabajo con objeto de proteger su salud y la del alumnado».

Las centrales han creado una comisión de seguimiento. En caso de que en algún instituto no se cumplan los protocolos o se identifique «un retorno en condiciones que no primen criterios de salud», pondrán en marcha «movilizaciones y todas las iniciativas necesarias, incluida la opción de la huelga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios