Agurne Barruso | Directora Ikastolen Elkartea
«Se clausurarán aulas, pero no vamos a cerrar ikastolas»La nueva responsable de las ikastolas habla sobre el desafío que supone la crisis de la natalidad, el euskera y la nueva ley de educación
Coordinar y estar pendiente de lo que pasa en 114 centros educativos es una tarea ardua. Agurne Barruso (Bergara, 1969) llegó a la dirección de ... la confederación de las ikastolas a finales del año pasado, relevando en el cargo a José Luis Sukia. En las primeras semanas lo que hizo fue «ver, oír y aprender», y en este 2024 se está centrando en comprender las distintas realidades que componen el mapa de las ikastolas y «en ser fieles a nuestra filosofía, que es la de vivir en euskera».
- ¿Qué le dijo José Luis Sukia en el relevo del cargo?
- Él sigue por aquí, trabajando. Así que si tengo dudas puedo acudir a él, al menos hasta final de curso. Ahora estamos en un trasvase de funciones que durará hasta junio.
- ¿Qué supone para usted pasar a la dirección?
- Una gran responsabilidad, sin lugar a dudas. Admito que el momento es complicado, porque hay una tasa de natalidad baja, la ley de educación nos suscita dudas y tenemos bajo nuestro paraguas a 114 ikastolas. La presión es grande, pero estoy trabajando con grandes profesionales y me siento muy bien acompañada.
- (...)
- Además, se está produciendo un relevo generacional considerable. Se va a ir gente de trayectorias largas, con mucho peso en Ikastolen Elkartea. Relevarles va a ser también un desafío importante.
- ¿Cuál es la situación actual de las ikastolas?
- Por lo que yo he visto ahora diría que, en general, gozan de buena salud, aunque ya he dicho que hemos vivido momentos mejores. Hay que tener en cuenta que esos 114 centros educativos están repartidos en siete territorios diferentes, y estamos condicionados en algunos casos porque trabajamos bajo administraciones diferentes (País Vasco, Navarra e Iparralde).
«En el euskera han mantenido lo que había hasta ahora, que ya se había constadado que no funciona»ikastolas
- No debe ser fácil lidiar con estas circunstancias.
- No, pero lo aceptamos. Con Navarra podemos ser parecidos, pero la realidad de Seaska (federación de ikastolas de Iparralde) es muy diferente. Quiero saber cuáles son las preocupaciones de todos, y por eso me he puesto el reto de visitar este año una a una todas las ikastolas.
- ¿Cuántas va?
- Más de diez. Aún me quedan unas cuantas... (ríe).
- ¿Qué espera encontrarse?
- Depende. Todo varía según dónde estén los centros. No es lo mismo estar en pueblos donde la realidad sociolingüística es euskaldun, o estar donde el euskera ni es oficial ni tiene ningún reconocimiento legal. Pero insisto, creo que estamos bien, fuertes.
Noticia relacionada
«En la asamblea de junio vamos a hablar de nuestro futuro»
- ¿Algo que le haya sorprendido hasta ahora?
- Bueno, yo he sido directora de la ikastola de Armentia, en Gasteiz, durante siete años. Ya conocía a varios directores de antes. Pero sí puedo decir que me ha sorprendido todo el trabajo que se hace a nivel pedagógico en las ikastolas para centrarse en el alumno. Se están renovando todo el tiempo y se hacen muchos análisis. Detrás de todo esto hay muchísimas horas de trabajo.
- La tasa de natalidad es el gran caballo de batalla de la comunidad educativa.
- Sí, está claro. Aquí, en las clases, lo notamos los primeros, obviamente, porque vemos menos niños. Si no le damos la vuelta a esto tendremos un gran problema en el futuro. Estoy segura de que dentro de unos años se cerrarán aulas en todas las redes, porque no habrá suficientes alumnos.
«Somos una tercera red educativa en Euskadi. Nuestra misión es la de euskaldunizar a la sociedad»
- Eso puede implicar también el cierre de colegios.
- No, por ahí no vamos a pasar. Cuando se cierren aulas se generará un excedente de trabajadores, pero para esos casos nosotros tenemos un mecanismo de solidaridad. Es un sistema para recolocar a esos profesionales, impidiendo que se destruyan puestos de trabajo. Los estudios plantean que aquí en Euskal Herria la natalidad va a estabilizarse y que va a dejar de caer, pero... Lo que ahora sufrimos en Educación Infantil luego va a pasar a Primaria, ESO y Bachillerato.
- La nueva Ley Vasca de Educación nació, finalmente, con polémica.
- Sí. La antigua ley solo regulaba la red pública, el resto estábamos fuera de ese ámbito. Ahora por fin engloba todo, y de alguna manera para hacer eso reconoce que hay un Servicio Público Vasco de Educación, desde la red pública y la concertada. Esto es importante.
- Hablaron en su día de oportunidad perdida.
- Sí, y así lo mantenemos. Estas leyes duran muchos años, no se cambian cada poco... al menos aquí en Euskadi. No nos gustó que no se hiciera ninguna mención al currículum vasco, porque es uno de los pilares de nuestra oferta educativa.
- (...)
- Tampoco hemos visto pasos considerables hacia la euskaldunización. Hay mucho consenso en torno a que los modelos lingüísticos no están euskaldunizando, y era el momento para dar el paso. Es una ley muy general, sin concreciones. Suponemos que se regulará mediante decretos y normativas, pero...
- Hábleme de esa falta de concreción.
- Mire, por ejemplo se pone como objetivo que el nivel del alumno sea el B2, pero no sé dice cómo podemos ponderarlo. ¿Cómo sabemos si de verdad lo estamos consiguiendo?
- Siga, siga.
- Hay más. Nosotros defendemos que somos una tercera red educativa en el País Vasco. Somos concertados, pero nacimos para ofrecer a este país un servicio vasco de educación. Están la concertada, la pública y nosotros... pero eso tampoco se contempla así. Nos han metido en el saco de las concertadas y ya está. Hay mucho que mejorar en esa ley.
- Vamos a hablar del euskera. ¿Están preocupados?
- Vayamos por partes. La situación del euskera ahora no está en sus mejores momentos. Sabemos que no depende solo de nosotros el hecho de euskaldunizar a nuestros jóvenes y que el entorno es muy importante, ¡pero hay que promover otras políticas lingüísticas, más adecuadas!
- Los datos no son favorables.
- No, no lo son. Ni siquiera en el modelo D -todo en euskera- se está obteniendo lo que se esperaba. Lo cierto es que el modelo de inmersión es el que mejores resultados está dando, aunque tampoco es la panacea. Si hubieran puesto mejorar el euskera como objetivo para todas las escuelas podríamos haber dado varios pasos hacia adelante... pero no, se mantiene lo que hay ahora, que está constatado que no funciona. Eso nos preocupa.
- No se ha dado el paso que esperaban.
- No. Nosotros planteamos ese modelo de inmersión en nuestros centros, pero sí que veíamos que como modelo educativo estaba la oportunidad de dar un paso, y no se ha dado.
- ¿Cómo valoran el nivel básico de euskera del alumnado?
- Hemos constatado que el alumnado utiliza cada vez menos el euskera, la calidad está empeorando y todo esto es una espiral. Cuanta menos capacidad tienes, menos lo utilizas, cuanto menos lo utilizas... ya sabe. Vemos que salvo en pueblos históricamente muy euskaldunes es difícil que el alumnado llegue a vivir en euskera, que es la opción que proponemos, con pasión, nosotros. ¿Nos preocupa? Sí.
- Cada vez hay mas población inmigrante. ¿Son ellos uno de sus grandes retos?
- Sí, lo son. Hay que tener en cuenta que nosotros surgimos para euskaldunizar a la sociedad. En aquel momento el objetivo era alfabetizar. Los niños tenían que estudiar en euskera, desde el euskera... Los datos dicen que dentro de pocos años el 75% de la población de Euskal Herria no va a tener el euskera como lengua materna.
- No es poca cosa.
- No, así que nuestra misión cobra más importancia aún. Ahora hay cada vez más alumnos de fuera. El reto es potente, y pasa por que una persona para la cual el euskera sea su segunda o tercera lengua materna pase a ser la primera.
- Es un desafío complicado, pero muy edificante.
- Sabemos que el camino va a ser complicado, porque fuera de las clases tampoco es fácil la euskaldunización, pero cuando lo consigues... Es muy bonito, es precioso. Me viene a la mente el ejemplo de un niño de origen chino que tuvimos y que ahora es euskaldun. Tiene 23 años. Esto refuerza nuestra misión. Pero sí, hay que agarrar al toro por los cuernos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión