Termina hoy la huelga en la concertada sin acercamiento entre patronal y sindicatos

Termina hoy la huelga en la concertada sin acercamiento entre patronal y sindicatos

Ante la falta de nuevas ofertas por parte de Kristau Eskola, las centrales prevén un conflicto largo y duro y no descartan intensificar sus movilizaciones

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

Han sido ocho días consecutivos de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca sin que se haya producido ningún acercamiento entre las partes implicadas: sindicatos y patronal. Las centrales señalaron ayer que siguen a la espera de una nueva oferta que ponga fin al conflicto en esta red en la que estudian unos 110.000 alumnos y que cuenta con 9.000 trabajadores. Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, ha reiterado a lo largo de estos días que no iba a realizar ninguna propuesta hasta que no concluyan los paros. La reivindicación de ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT es que se negocie el convenio laboral que está sin renovar desde hace diez años.

La última movilización, además de la jornada de paro, va a ser una manifestación que saldrá hoy del Boulevard donostiarra a partir de las 11.30 horas.

Ninguna de las dos partes enfrentadas ha movido ficha y no es probable que lo haga el último día. Las centrales ya han anunciado que se van a reunir en los próximos días para hacer un balance de cómo han transcurrido estas ocho jornadas -se reafirman en que se sienten muy respaldados por los trabajadores y que el seguimiento al paro de ayer fue «similar» a los anteriores-. En ese encuentro decidirán cuáles son los próximos pasos que van a dar para conseguir sus reivindicaciones, no descartan intensificar las movilizaciones y hasta se han planteado convocar una huelga indefinida. Ya han anunciado que el conflicto puede «ser largo y duro».

Esta mañana tendrá lugar una manifestación en Donostia convocada por la plataforma sindical

Por su parte, Kristau Eskola ha denunciado la falta de voluntad negociadora de los sindicatos y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en las ikastolas, que también pertenecen a la red concertada. Según los datos de esta patronal, que agrupa a los colegios católicos, el seguimiento de ayer fue del 15% en todo Euskadi y del 8% en Gipuzkoa.

A medida que transcurrían los días de huelga, una de las partes más afectadas, los padres de los alumnos, ha ido cobrando protagonismo. Desde las ampas han llamado a la responsabilidad a los sindicatos, se han reunido con ellos y con Kristau Eskola y han solicitado la intervención del Departamento de Educación como mediador en el conflicto porque, señalan, el Gobierno Vasco también está involucrado al financiar con fondos públicos la red concertada.

El Ejecutivo ha mantenido un perfil bajo, aunque en los últimos días la consejera Cristina Uriarte ha criticado la repercusión que tantos días de huelga -catorce desde que comenzaron las movilizaciones- puede tener en los alumnos, especialmente en aquellos que se presentan a la Selectividad. Esta postura también ha sido cuestionada por los sindicatos que acusan al Gobierno Vasco de ocultar su responsabilidad porque, entiende, la red concertada «es una subcontrata» de Educación.

 

Fotos

Vídeos