

Secciones
Servicios
Destacamos
La gratuidad de las haurreskolak de titularidad pública ha hecho que el número de solicitudes de familias vascas para inscribir a sus hijos en estos centros se haya disparado desde que entrara en vigor esta medida, en verano de 2023. A pesar de que cada ... vez nacen menos niños en el País Vasco, lo cierto es que la gratuidad de estos espacios públicos destinados a la educación y crianza de bebés de 0 a 2 años ha provocado un 'boom' en el número de solicitudes que ha provocado que algunas haurreskolak se queden pequeñas y haya habido familias que se hayan quedado sin plaza para sus niños.
Noticia relacionada
Eneko P. Carrasco
Con el fin de aliviar la situación de tensionamiento de plazas que se da, especialmente, en los barrios céntricos de las tres capitales vascas -Donostia, Bilbao y Gasteiz-, el Gobierno Vasco convocó a principios de este año un programa de subvenciones para los ayuntamientos que desearan crear más plazas dentro del Consorcio público de Haurreskolak, organismo que depende del Ejecutivo autonómico. La resolución de estas ayudas se ha publicado ya en el Boletín Oficial del País Vasco y en el documento se especifica que Gipuzkoa va a ingresar 1.879.830 euros.
Esta cantidad se dividirá en 1.602.000 euros para Donostia, 43.830 euros para Oñati y 234.000 euros para Orio. Está previsto que los dos últimos municipios tengan en los próximos meses 13 plazas más cada uno, mientras que en el caso de Donostia se contemplan 89 plazas públicas más para niños de 0 a 2 años. En la capital del territorio está previsto que abra una nueva haurreskola en el barrio de Riberas en septiembre de 2025, que contará con 34 plazas y un presupuesto de 800.000 euros.
(Baikara pide integrar las guarderías municipales dentro del Consorcio público Haurreskolak)
Siguiendo con el capítulo de ingresos extraordinarios, Bizkaia recibirá 3.654.000 euros -para 205 plazas- y Álava tan solo 49.185 euros -32 plazas-. Los fondos pertenecen al programa Next Generation financiado por la Unión Europea. En el marco de la convocatoria se resalta que, finalmente, Errenteria «presentó el desestimiento de su solicitud».
En efecto, Donostia es el punto del territorio más tensionado en cuanto a número de solicitudes para acceder a las haurreskolak públicas. De los 12 centros que hay en San Sebastián en nueve de ellos no hay plazas libres y en los que sí las hay se encuentran en barrios de la periferia como Bidebieta o Altza. Irun, otro de los focos de tensión, tampoco tiene plazas libres en sus dos haurreskolak públicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.