HABE abre hoy el plazo para inscribirse en la convocatoria abierta de los niveles B1, B2, C1 y C2

HABE abre hoy el plazo para inscribirse en la convocatoria abierta de los niveles B1, B2, C1 y C2

El pasado año se presentaron a estos exámenes, para los que no se necesita estudiar en un euskaltegi, 3.076 personas, y el 38,3% logró demostrar su nivel

A. C.SAN SEBASTIÁN.

Habe, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, abre hoy hasta el día 25 el plazo para inscribirse en la convocatoria abierta -desde el pasado otoño no es preciso estar matriculado en un euskaltegi- para acreditar los niveles de euskera B1, B2, C1 y C2. El pasado año, según informó ayer el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, un total de 3.076 personas se presentaron a los exámenes y el 38,32% logró acreditar los niveles.

Estas pruebas, «coherentes con los estándares del Marco Europeo de Referencia y equivalentes a otros títulos regulados por otros organismos», ofrecen desde el pasado año la oportunidad a los ciudadanos de acreditar su competencia en euskera por libre, sin la obligación de estar estudiando en un euskaltegi, como era obligatorio hasta 2017 para los niveles C1, equivalente al anterior Habe 3, al EGA y al perfil 3 de al Administración general; y para el C2, que equivale al Habe 4 y al perfil cuatro de la Administración.

El dato

38,3 por ciento.
Fue el porcentaje de personas que lograron acreditar su nivel de las 3.076 que se presentaron a las pruebas el pasado año.

En los últimos años, según recordó la consejería que encabeza Bingen Zupiria, se ha ido ampliando la convocatoria abierta hasta llegar a estos cuatro niveles. Los requisitos para presentarse a un máximo de dos niveles deben tener 17 años o cumplirlos en 2018, y cumplimentar la matrícula y abonar los 60 por nivel en el plazo. El día del examen deberán estar presentes a la hora fijada e identificarse con el DNI o documento oficial. La inscripción debe realizarse en la web www.habe.euskadi.eus.

En el plazo de diez días hábiles posterior al cierre de matrícula, se publicará en el portal de Habe el calendario previsto para cada nivel, con la fecha de publicación de la lista de personas aceptadas, fechas y lugares para los exámenes, y fechas de publicación de los resultados de las pruebas.

Información

Niveles
B1, B2, C1 -equivale al EGA- y C2 -equivale al cuatro de la Administración-.
Requisitos
Tener o cumplir este año 17 años. Se puede optar a un máximo de dos niveles. Pagar la matrícula de 60 euros.
Inscripción
En el portal www.habe.euskadi.eus

De las 3.076 personas que se presentaron el pasado año, 667 lo hicieron en Donostia (77 para acreditar el B1, 224 para el B2, 228 para el C1 y 138 para el C2). De ellas, 255 lograron demostrar su nivel de competencia en euskera, el 21,6% del total. Según los datos del Gobierno Vasco, la mayor tasa de 'aprobados' se registró en el nivel C2, donde 44 personas, el 66,6% de las presentadas en este territorio, superó la prueba. En Bilbao, aprobó el 57,4% de las 1.716 personas examinadas. Y en Vitoria, el 20,9% de los 693 aspirantes a acreditar su nivel de euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos