Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Primará la medida de distanciamiento en lugar de fijar un número concreto de alumnos por aula Brais Lorenzo
Educación baraja tres escenarios para la vuelta al colegio en Euskadi

Educación baraja tres escenarios para la vuelta al colegio en Euskadi

Uriarte destaca que se «primará» la medida de distanciamiento en lugar de fijar un número concreto de alumnos por aula

Martes, 9 de junio 2020, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha avanzado que, tal y como está evolucionando la pandemia por coronavirus, el Departamento de Educación prevé que el curso 2020-2021 se podrá iniciar «con presencialidad de todas las etapas y cursos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Uriarte ha sido preguntado por las previsiones del Ejecutivo para el inicio del curso 2020/2021 el próximo mes de septiembre. Según ha explicado, en estos momentos el Departamento de Educación se encuentra trabajando en una planificación con la comunidad educativa para decidir cómo se va a desarrollar el próximo curso.

Tras destacar que este final de curso ha sido «atípico» por la incidencia del coronavirus, ha indicado que el próximo curso tendrá que tener en cuenta una serie de medidas y baraja tres escenarios. «Pensamos que tal y como está evolucionando y las previsiones que nos trasladan de la pandemia, que se podrá iniciar con una presencialidad de todas las etapas y cursos», ha adelantado la consejera.

Según ha explicado, se adoptarán medidas de seguridad e higiene porque es necesario «seguir vigilantes» hasta que se pueda decir que estamos en una situación 'postcovid'. También se analizarán medidas de adaptación del currículo y programas de refuerzo, que tendrán en cuenta el final del curso actual, afectado por la pandemia.

Uriarte ha explicado que este primer escenario «presencial» es el que esperan, teniendo en cuenta las informaciones de las que disponen. No obstante, ha señalado que el sistema educativo tiene que estar preparado para «otro tipo de escenarios» porque «hay posibilidades de que haya rebrote». «Tenemos que estar vigilantes y con la previsión de que pudiera darse un rebrote», ha indicado.

Ante esa situación, el Departamento de Educación plantea un segundo escenario en el que se tendrían que adoptar unas medidas de higiene y seguridad «más restrictivas», que hagan combinar una docencia presencial y no presencial. Para ello, los centros, en este momento, cuentan con una serie de orientaciones, para que elaboren su propio plan de contingencia y protocolo para organizarse, en una situación en la que tenga que tener una docencia «mixta».

También contempla un tercer escenario de confinamiento, como el registrado en los últimos meses, en el que se encuentran trabajando para estar «más preparados, en todos los sentidos».

Distancia de seguridad

Preguntada sobre las medidas que contemplan como la limitación del número de alumnos por aula, la consejera ha explicado que «más que hablar de 15 alumnos por clase, están hablando de intentar que el alumnado mantenga un distanciamiento mínimo, en una serie de condiciones de seguridad». «Se puede hablar de 15 alumnos pero, en función de las dimensiones del aula, se puede hablar de otro número. Lo que primamos es la medida de distanciamiento, más que un número concreto por aula», ha insistido.

Por ello, ha señalado que «si es necesario tener un mayor distanciamiento y otras medidas restrictivas, corresponderían a un escenario dos». Pero ha indicado que en estos momentos, hay un número de alumnos por aula, que puede variar de unos centros a otros en función de la matriculación. «Esperamos volver con todo el alumnado en clase pero tomando ciertas medidas de seguridad», ha insistido.

Haurreskolak

Preguntada por la reapertura de las Haurreskolak este mes de junio, la consejera ha aclarado que en las mismas se dará prioridad a las familias que necesitan una medida de conciliación, es decir, a quienes tienen que trabajar de forma presencial.

No obstante, ha aclarado que eso no quiere decir que no puedan acceder otras familias en situación de teletrabajo. «Pero tenemos que intentar priorizar realmente las necesidades», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios