Casi todos los alumnos de FP Dual en Euskadi consiguen un contrato al día siguiente de titularse

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo/
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo

Las matriculaciones en FP en Euskadi han crecido este curso un 3,5% y las femeninas en ciclos industriales suben un 14,6% respecto al curso pasado

AGENCIAS

El sector industrial vasco necesita de forma «urgente» más titulados en Formación Profesional (FP) cara a 2019 y 2020 debido a su «gran avance» y al hecho de que requiere que el 70 por ciento de sus trabajadores dispongan de dicha titulación, y, a cambio, ofrece empleo «de calidad» con un salario medio que ronda los 1.400 euros.

En el caso de cursar FP del sector servicios, dichos salarios bajan hasta los 700-900 euros, según ha afirmado este jueves el viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo, en una comparecencia ante la prensa, junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que se han difundido datos de matriculación y de evolución de dichos estudios en Euskadi.

En el curso 2018-2019, la matriculación en toda la FP ha llegado a 42.353 alumnos - lo que representa un incremento del 3,5 %- de los que el 55,6 % se han inscrito en estudios del sector servicios (1,25 % más que el año anterior) y el 44,4 % en el estudios industriales (6,4 % más que el curso anterior).

Según ha destacado Arévalo y citando las necesidades transmitidas por la patronal vasca Confebask, resulta «vital» para la economía vasca que ese 44,4 % de matriculados en ciclos industriales llegue al 50 % para cubrir la demanda de puestos de trabajo prevista para 2020.

En este punto ha valorado el aumento de la presencia femenina en estos estudios, que se ha incrementado en un 14,6 por ciento respecto al curso anterior, aunque con la matización de que «aún queda mucho camino por recorrer» ya que únicamente representa el 10 por ciento del total (1.776). El alumnado masculino representa el 90 por ciento (15.770).

En el sector servicios, en cambio, el 53,51 % son chicas (12.137) y el 46,49 son chicos (10.544).

Arévalo ha destacado también que la FP vasca es «muy solvente» y se ajusta a las necesidades del mercado, y ha remarcado que prueba de ello es que alcanza un 86 por ciento de empleabilidad en su conjunto -la misma cifra que antes de la crisis- y al 96 por ciento en el caso de la FP dual -alternando estudios y formación en empresas-, con la precisión de que los contratos de esta última modalidad se firman al día siguiente de finalizar los estudios.

En este año lectivo cursan FP dual un total de 2.295 alumnos, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado y colaboran 1.434 empresas (1.122 el curso pasado).

En relación a los modelos lingüísticos, se ha incremento un 22,4 % el modelo B (bilingüe); un 6,3 % el modelo D (solo euskera) y baja 1,7 por ciento el modelo A (solo castellano), aunque sigue siendo el mayoritario (25.114 estudiantes).

Estas cifras, según ha dicho, indican que es factible alcanzar el objetivo de lograr que en 2020 la mitad del alumnado pueda cursar sus estudios en euskera.

Encuesta de satisfacción

Entre el alumnado, y con una nota media de 8,1, se ha valorado especialmente la posibilidad de adquirir conocimientos a través del trabajo directo en la empresa (8,6). También se ha valorado muy positivamente (8,4) la tutorización llevada a cabo por el centro de FP en relación a su trabajo en la empresa.

Los centros de FP, por su parte, y con una nota media de 8,4, han puesto en valor especialmente la información recibida para poder evaluar las competencias profesionales del alumnado (8,5), o la relación y comunicación mantenida con el tutor de la empresa (8,8)

Con respecto a las empresas, han situado su nivel de satisfacción en el 8,6. Han apreciado la valoración global sobre el modelo de formación Dual llevada a cabo (8,8), nota que se repite cuando les preguntan sobre la posibilidad de contratar el curso siguiente un nuevo alumno del programa de FP Dual.

 

Fotos

Vídeos