
Secciones
Servicios
Destacamos
Las historias de superación y resiliencia en la Formación Profesional vasca son, a buen seguro, el motor que hace funcionar el engranaje de un sistema ... formativo que aglutina a más de 50.000 alumnos en Euskadi. La experiencia en el ámbito académico señala que a la meta se puede llegar por caminos diferentes, y de esto pueden hablar largo y tendido Valentina Zumeta y Aritz Segurola, antiguos alumnos de la FP Básica en Cebanc que ahora miran al futuro con una ilusión desbordante.
La historia de Valentina es como una especie de laberinto en el que llegó a perderse. Esta joven getariarra encontró la salida donde tantos y tantos jóvenes lo hacen, en la FP. «Mi problema en la Secundaria era el euskera. Me costaba mucho comprenderlo y eso provocaba que los temarios me resultaran más complicados», recuerda, aunque también matiza que «tampoco es que estuviera concentrada al 100% en los estudios». Valentina confiesa que estaba «perdida» y que ya sabía que «4º de la ESO era un curso nulo para mí. Ahí es donde empezaron a enseñarme sitios de FP y de pronto me encontré con la oferta de Cebanc. Me decidí y, francamente, creo que tomé la mejor decisión».
Esta joven guipuzcoana de 27 años terminó sin problemas la FP Básica en el centro del barrio donostiarra del Antiguo y empezó a trabajar, una decisión que le alejó por un tiempo de la formación académica. «Ganas tu propio dinero, te sientes autosuficiente y de pronto piensas que ya no necesitas estudiar», reflexiona Valentina, aunque un tiempo después hizo borrón y cuenta nueva. «Recapacité y en 2022 decidí volver a la FP para hacer un Grado Medio de Administración», se felicita. Tras aprobar todo con nota, dio el salto al Grado Superior este año y su objetivo ahora es «terminar bien este ciclo, con las prácticas y todo, y después ir a la Universidad. Me gusta lo que hago y quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar».
De su experiencia en esta etapa formativa se lleva muchas vivencias positivas, pero sin duda se queda «con el trato que me dieron los profesores cuando entré por primera vez a la FP. Me ayudaron mucho a adaptarme a este nuevo entorno», destaca.
A Aritz Segurola, irundarra de 23 años, no le gustaba estudiar. O, al menos, no le llamaba la atención nada de lo que debía aprender en la ESO. «Yo iba a clase sin ganas de nada. Sin motivación. Me tumbaba y oía a los profesores dar las lecciones, con el único objetivo de que pasara el tiempo y poder irme del colegio», se sincera. No tuvo problemas ni con sus compañeros ni con los profesores, «que siempre estuvieron ahí detrás de mí, para apoyarme. Pero es que no me gustaba nada lo que tenía que aprender y no encontraba la motivación», subraya.
Después de repetir 3º de la ESO y de estar al borde de hacer lo mismo en 4º, Aritz y su familia entendieron que era necesario dar un cambio de rumbo a su vida. «Conocía a compañeros de clase y del colegio que habían hecho el formato inicial de la FP y que les había ido bien, así que yo también me animé junto a otros dos chicos de mi clase», cuenta. En la FP Básica de Informática descubrió un mundo nuevo, sus ánimos se elevaron por los aires «y las notas mejoraron de una forma exagerada. De pronto volvía a sentir que iba con ganas a clase, porque me gustaba lo que estaba aprendiendo», recuerda.
Desde entonces hasta ahora la evolución de este chaval de Irun ha sido meteórica. Superó con éxito la FP Inicial, se matriculó en el Grado Medio de Informática y lo aprobó sin problemas y ahora está a las puertas de terminar el Grado Superior. «Estoy haciendo prácticas en una empresa y me queda solo una semana para terminar el curso», relata. Compañía, además, que le ha ofrecido quedarse con ellos después de las prácticas. Su sueño es «montar una empresa de programación. Voy a empezar a ahorrar desde ya», confiesa Aritz. ¿Por qué no?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.