La factura de la 'vuelta al cole' sube este año a 1.993 euros por alumno

La factura de la 'vuelta al cole' sube este año a 1.993 euros por alumno

La OCU destaca que el coste medio por estudiante en un centro público es de 1.176 euros, 2.617 en los concertados y 6.171 en los privados

S.ECHEVARRIA

Mientras muchos guipuzcoanos apuran sus vacaciones, ya hay quienes piensan en la 'vuelta al cole' de sus hijos, que en más de una familia traerá quebraderos de cabeza. La primera semana de septiembre está a la vuelta de la esquina y supone un importante desembolso para decenas de familias pero, ¿realmente somos conscientes de lo que gastamos en escolarizar a nuestros hijos?

Según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio escolar en España asciende este año a 1.993 euros por niño, unos 1.176 euros por alumnos en centros públicos, 2.617 en concertados y 6.171 en los de carácter privado. Pero todo gasto varía en función del tipo de centro y del nivel de estudios cursados.

El coste puede tener diferencias abismales entre un niño y otro. Hay muchos factores que influyen en el gasto. Depende de su el alumno cursa Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato; de si está en un colegio público, concertado o privado; de si va al centro andando, en autobús o con sus padres; de si tiene derechos a becas, de si come en casa o en el comedor, de si compra libros nuevos o de segunda mano, y de si está apuntado a actividades extraescolares. La lista es infinita. Pero estos son solo algunos factores que pueden influir a la hora de que el presupuesto oscile entre los 1.000 euros o ascienda a los 6.000.

Por este motivo, la OCU aconseja ahorrar sobre todo en material escolar, en equipamiento de los niños o adquiriendo libros de segunda mano.

Recomendaciones OCU

Uniforme
Recomienda ahorrar en chándals, polos, faldas y abrigos ya que suponen algo más de 170 euros de media. Aunque hay diferencias entre el tipo de centro.
Libros de texto
De media, en los libros, los alumnos gastan de media entre 124 euros y 264, depende del curso. Por este motivo, recomiendan adquirir libros de segunda mano de otros años.
Material escolar
Recomiendan comprar cuadernos, bolígrafos o estuches asequibles ya que requieren un gasto de hasta 100 euros

Noticias relacionadas