Los estudiantes donostiarras de Bachillerato no son nada proclives a trabajar fuera

Los estudiantes donostiarras de Bachillerato no son nada proclives a trabajar fuera

La proporción de los que quieren quedarse en Gipuzkoa o no salir del País Vasco aumenta hasta el 39%

EL DIARIO VASCO

Los estudiantes donostiarras de Bachillerato son los menos proclives a trabajar en el extranjero, seguidos de los alumnos bilbaínos, mientras que los vitorianos aseguran estar más dispuestos a desplazarse fuera de España para encontrar un puesto de trabajo.

Estos datos figuran en un estudio de la consultora Círculo Formación elaborado tras el Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019 -que ha recorrido en su XIII edición en 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra- a partir del testimonio de 17.000 estudiantes españoles de Bachillerato.

Preguntados por dónde les gustaría trabajar en el futuro el 19 % de los alumnos vitorianos dicen que quieren buscar trabajo directamente en el extranjero cuando acaben de estudiar. A ellos se suma otro 29 % que afirma que le es indiferente, que se desplazaría a cualquier lugar donde encuentre un empleo. El 27 % de los encuestados en la capital alavesa dice sin embargo que quiere trabajar en este territorio o en Euskadi y el 24 % que lo haría en cualquier lugar de España.

El porcentaje de bilbaínos que buscarán trabajo en el extranjero se reduce un punto, hasta el 18 %, y también el de quienes dicen que se irían a donde lo encuentren (28 %). Sube por contra al 33 % el porcentaje de los que quieren quedarse en Bizkaia o en Euskadi, y los que lo buscarán en España desciende al 22 %.

La proporción de donostiarras que quieren quedarse en Gipuzkoa o no salir del País Vasco aumenta hasta el 39 %, un 20 % se quedaría en cualquier lugar de España, solo un 16 % opta por el extranjero y un 26 % admitiría cualquier lugar.