Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Momento de la concentración a las puertas del instituto Usandizaga-Peñaflorida. juantxo lusa
Estudiantes de Donostia se concentran en contra la jornada partida

Estudiantes de Donostia se concentran en contra la jornada partida

La convocatoria del AMPA del instituto Peñaflorida-Usandizaga Amara reclama el horario continuo para el próximo curso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de jóvenes, estudiantes del centro Usandizaga-Peñaflorida Amara, han acudido a la concentración en protesta por el horario partido para el curso que viene. Convocados por la asociación de padres y madres del propio centro, Sustapen, reclaman al Departamento de Educación mantener el horario continuo con el que llevan estudiando desde que comenzase la pandemia.

El curso que viene, ya sin Covid y sin ninguna excepcionalidad que justifique a ojos de Educación la jornada continua, los alumnos de Secundaria de este instituto donostiarra deberán tener clase en horario de mañana y tarde. Será una vuelta a la normalidad que el AMPA de los estudiantes no desean y por el que han comenzado las movilizaciones.

En estos dos últimos años el protocolo antiCovid en el servicio de comedor obligó modificar los usos horarios del centro. La experiencia de no tener que asistir a clase por la tarde es más que satisfactoria. En un sondeo realizado por Sustapen a toda la comunidad educativa del centro el 94,8% manifestaba su preferencia por el horario continuo.

Con estos datos, en abril Sustapen comunicó el resultado al OMR (órgano máximo de representación) así como su deseo de consolidar la jornada continua en la ESO. Tras someterse a votación, los resultados volvieron a constatar el deseo de los representantes del centro de mantener el horario establecido dos cursos atrás (17 votos a favor de la jornada continua y 1 voto en blanco).

Sustapen asegura que ha comunicado todos los pasos dados y los resultados de las encuestas realizadas al departamento de Educación. «Tras más de un mes sin recibir respuesta, delegación de Educación nos impone para el próximo curso la vuelta a la jornada partida».

La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones. Sustapen ha convocado a la comunidad educativa del Peñaflorida- Usandizaga Amara todos los viernes a las 14.30 horas a concentrarse durante 15 minutos para protestar contra la jornada partida.

El departamento de Educación apuesta por el horario partido como garante de equidad para el alumnado más vulnerable y como el más aconsejable pedagógicamente en los ciclos de enseñanza obligatoria. Es uno de los puntos acordados en el pacto educativo firmado el pasado mes de abril por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios