ELA critica los cambios en el proceso de las próximas OPE

OPE de Educación celebrada en 2018. /FE
OPE de Educación celebrada en 2018. / FE

El sindicato ELA considera que la OPE de 2019 no garantiza la consolidación de las plazas de los profesores interinos

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

El sindicato ELAconsidera insuficiente la OPE puesta en marcha para 2019 por el Departamento vasco de Educación porque considera que mantendrá la temporalidad en porcentajes muy elevados y porque no garantiza la consolidación de las plazas de los profesores interinos. Además, critica los cambios efectuados para los procesos de estas ofertas públicas de empleo.

Por ejemplo, considera muy grave que para quienes aprueben la OPE pero no obtengan plaza se valore como mérito de 6 puntos en las listas. ELA juzga inaceptable computar méritos por aprobar la prueba «como si nos encontráramos en una situación normalizada». El hecho de que Educación no haya convocado ningún proceso de OPE durante años, y cuando lo ha hecho han sido pocas plazas «ha incrementado la eventualidad de manera incesante« y para paliarlo «ha utilizado durante mucho tiempo a miles de personas como interinas y sustitutas con contratos temporales y precarios».

La central abertzale también cuestiona las propuestas del Consejo Escolar en torno a los procesos de selección porque implican «menor valoración para los años de experiencia acumulados, prioridad a otras competencias, obligación para los interinos de presentarse a las OPE, valoración de la nota obtenida para situar a estar personas en mejores puestos o la necesidad de superar una prueba de competencia para poder inscribirse en las listas».

 

Fotos

Vídeos