Educación asegura que está «reforzando» las competencias que mide el informe Pisa
Begoña Pedrosa, la nueva consejera, indica que van a apuntalar las áreas «clave» de lectura, matemáticas y ciencias
A la espera de que el departamento de Educación del Gobierno Vasco haga públicos los resultados de la evaluación diagnóstica al sistema educativo del País ... Vasco, los malos e inquietantes resultados del informe Pisa del pasado diciembre aún siguen generando inquietud. En este caso ha sido la nueva consejera de Educación, Begoña Pedrosa, quien ha vuelto a referirse a los datos de esta prueba internacional que testa los conocimientos de los jóvenes de 15 años y en la que el País Vasco obtuvo los peores resultados de su historia. Pedrosa, en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada popular Muriel Larrea, informa de que «estamos adoptando las medidas necesarias para el desarrollo de todas las competencias del currículum con carácter general y el refuerzo de las competencias que mide el informe Pisa en particular».
En el escrito, la máxima responsable del área educativa del País Vasco agrega que «para el curso 24/25 vamos a implementar iniciativas que promueven un aprendizaje profundo y significativo en nuestros centros educativos. Estas iniciativas están diseñadas para alinearse estrechamente con los proyectos educativos de cada uno de los centros educativos y de sus otros documentos estratégicos». Asimismo, recalca que «así aseguramos que las acciones y procesos educativos estén orientados hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de evaluación y de los establecido en la normativa educativa propia».
«Prácticas innovadoras»
Este enfoque, afirma Pedrosa, «incluye el fortalecimiento de las competencias clave en áreas como la lectura, matemáticas y ciencias». En ese sentido, desde el Gobierno Vasco apuntan a que «se está trabajando en colaboración con el profesorado para implementar prácticas pedagógicas innovadoras que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, competencias esenciales para el éxito en las evaluaciones internacionales».
Noticia relacionada
«Los resultados de PISA nos obligan a reflexionar»
El terremoto que provocaron los malos resultados en el informe Pisa sacudió los cimientos de la comunidad educativa vasca. Euskadi fue la autónomía que más ha retrocedido en la última decáda, junto a Navarra y Cataluña. A pesar de haber sacado unos resultados aceptables en Matemáticas, en Ciencia (480) y en Lectura (466) está por debajo de la media nacional y europea. Los mejores resultados en todas las materias a nivel estatal los obtuvieron los estudiantes de Castilla y León, seguidos de los de Asturias y Cantabria.
Pedrosa recalca que van a implementar iniciativas para «potenciar el pensamiento crítico»
El informe PISA, que tiene 22 años de existencia, efectuó su primera prueba en el año 2000 (los resultados del último informe son de 2022). Este test mundial evalúa tres aspectos de la enseñanza: matemáticas, comprensión lectora y competencia científica. En el País Vasco participaron 3.352 alumnos de 15 años de 96 centros educativos en el último curso de Secundaria. Es decir, a punto de finalizar los estudios obligatorios. En este caso, la realización de las pruebas se tuvo que retrasar un año con motivo de la situación mundial del Covid-19, ya que se trata de un informe trianual que debería haberse realizado en 2021.
Tecnología en el aula
En lo relativo al aspecto tecnológico, desde el departamento de Educación se considera que «es necesario impulsar hábitos, actitudes y estrategias que favorezcan la convivencia positiva también en el ámbito digital, ya que las tecnologías no solo brindan nuevas oportunidades y mejoras, sino que también son fuente de riesgos y amenazas que deben afrontarse».
En cuanto a la prohibición de los dispositivos móviles o relojes inteligentes, cabe recordar que Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas de España en las que está permitido que los alumnos porten en clase un teléfono inteligente. «Prohibir o no este tipo de tecnologías a los alumnos es una decisión de cada centro escolar», alegan desde el Ejecutivo autonómico.
La falta de profesorado obliga a mantener «las listas de sustitución abiertas siempre»
La falta de profesorado cualificado en Educación Secundaria es otro de los puntos que más interés y debate generan entre la comunidad educativa vasca. Al hilo de esta preocupación, Begoña Pedrosa, la nueva consejera de Educación, afirma que «estamos trabajando de manera continuada de la mano de los agentes sociales para minimizar la falta de vocaciones en determinadas especialidades». La afirmación, que es parte de una respuesta parlamentaria, añade que «en 2018 ya se adoptó la medida de mantener permanentemente abiertas todas las líneas de sustituciones, a fin de facilitar el acceso de entrada al sistema de toda aquella persona que estuviera interesada en trabajar y cumpliera los requisitos». Asimismo, agrega Pedrosa, «cuando se detectan necesidades específicas de difícil cobertura, se contacta preferentemente con las Universidades del Sistema Universitario Vasco y también con Navarra para dar máxima publicidad a la necesidad de proveer personal docente y hacer saber que las listas permanecen abiertas». Por otra parte, desde el Gobierno Vasco aseguran que «se ha trabajado en revisar y ampliar las titulaciones para acceder a las listas de candidatos y a sustituciones». Así, se están incorporando en la normativa vigente «nuevas titulaciones que den acceso a esas listas». En el caso de las listas de sustituciones de Francés, Inglés, Alemán, Euskera y Literatura, en los años 2021 y 2022 «se incrementaron las titulaciones que podían dar acceso a dichas listas de sustitución en Secundaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión