Borrar
Nekane Balluerka y Manuel Tuñón de Lara. FERNANDO PÉREZ
La UPV se doctora en París por crear el primer campus transfronterizo

La UPV se doctora en París por crear el primer campus transfronterizo

Su rectora, Nekane Balluerka, y el presidente de la Universidad de Burdeos reciben el premio Diálogo a la cooperación bilateral

FERNANDO ITURRIBARRIA

PARÍS.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se doctora en Francia por su ambición sin fronteras. Su rectora, Nekane Balluerka, y el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, recibieron ayer en París el premio de la asociación de amistad hispano-francesa Diálogo en reconocimiento a la labor de dos de los principales actores de la cooperación universitaria y científica entre ambos países. En concreto, el galardón recompensa el intenso trabajo pionero de ambas instituciones académicas desde 2011 en el seno del primer campus transfronterizo constituido en la Unión Europea y que refuerza las relaciones socioeconómicas de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

El premio fue entregado por el presidente de Diálogo en Francia, Jean Charles Raufast, en una ceremonia celebrada en los salones de la Embajada de España en París en presencia del embajador, Fernando Carderera, y de destacadas personalidades de los ámbitos cultural, político, económico y universitario. Balluerka y la propia UPV estuvieron respaldadas, entre otros, por la consejera de Educación, Cristina Uriarte y el exrector, Iñaki Goirizelaia, a la postre artífice en su mandato de este acuerdo vasco-aquitano. Entre los asistentes también figuraró el historiador francés Benoît Pellistrandi, presidente del jurado.

En su discurso, Nekane Balluerka agradeció la concesión del premio en euskera, francés y español. Destacó que el campus eurorregional de excelencia internacional creado por su universidad con la de Burdeos «representa nuestra apuesta de internacionalización más sólida y de mayor alcance». «Se ha convertido en un instrumento útil y eficaz para intensificar no solo las relaciones académicas de nuestras dos universidades, sino también las relaciones sociales y culturales entre las comunidades de ambos lados de la frontera», subrayó la rectora Balluerka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios