Los docentes retirados reclaman las indemnizaciones por jubilación anticipada

Concentración de docentes jubilados ante la sede del PNV en Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ
Concentración de docentes jubilados ante la sede del PNV en Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ

Exigen al Gobierno Vasco que cumpla con el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario, ahora suspendido

T. F. SAN SEBASTIÁN.

Los docentes jubilados tienen un contencioso con el Departamento de Educación. Más de 1.000 se han constituido en la asociación Adostuz para reclamar al Gobierno Vasco las indemnizaciones por jubilación anticipada que se contemplan en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la comunidad autónoma, que en la actualidad se encuentra suspendido por la ley vasca de presupuestos generales. Aquellos que se jubilaron entre 2010 y 2011 recibieron la indemnización correspondiente al acuerdo, pero aquellos que lo hicieron a partir del 1 de enero de 2012 dejaron de recibirla porque debido a la crisis económica se suspendió, pero, como recuerdan desde Adostuz, «no se anuló». Solicitan por eso la reversión del recorte ahora que la situación económica resulta algo más boyante. Se trataba de un incentivo para animar a la jubilación voluntaria y así poder rejuvenecer la plantilla y crear nuevos empleos.

En los primeros cuatro años en los que se dejó en suspenso el pago de estas indemnizaciones, el Gobierno Vasco se ahorró 74,3 millones. Cada empleado público, por término medio, se habría llevado un plus de alrededor de 60.000 euros merced a este programa, además de prejubilarse antes de cumplir los 65 años.

El acuerdo se suspendió por la ley vasca de presupuestos generales debido a la crisis

La asociación Adostuz reclama la reversión del recorte, «ahora que la economía va mejor»

Tras diversas reuniones optaron por presentar una demanda ante los tribunales y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao dictó una sentencia favorable a los jubilados. El Gobierno Vasco recurrió la decisión y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la sentencia.

En el proyecto de los presupuestos para el próximo año, no aparece ninguna partida para atender la reivindicación de Adostuz. Su portavoz, Luisa Calvo, no se muestra muy optimista de cara a que finalmente se incluya porque piensa que sucederá como el año pasado cuando varios partidos introdujeron la solicitud de los docentes retirados en sus enmiendas, pero finalmente no prosperaron. Ante este panorama la asociación tiene previstas varias concentraciones, entre ellas la de mañana martes ante el Parlamento Vasco.

 

Fotos

Vídeos