La Universidad de Deusto pone en marcha su programa de Ciberseguridad

La Universidad de Deusto pone en marcha su programa de Ciberseguridad

DV

La Universidad de Deusto está a punto de estrenar su programa de Ciberseguridad. En él, los participantes aprenderán a diseñar estrategias de monitorización, detección, análisis, control y respuestas frente a ataques relacionados con la ciberseguridad, así como a desplegar las tecnologías necesarias que conformen una infraestructura capaz de prevenir dichos ataques.

La universidad bilbaína ha decidido poner en marcha esta iniciativa porque «en los próximos años las empresas y organizaciones de todo el mundo van a demandar cerca de un millón de profesionales vinculados con la ciberseguridad». La generalización del uso de dispositivos conectados tanto en empresas como en los hogares o en las ciudades inteligentes va a requerir medidas para atajar los ataque cibernéticos cada vez más complejos. Por ello «los profesionales deberán afrontar un constante proceso de aprendizaje para dar respuesta a las necesidades de las empresas y las industrias».

Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería de Deusto, que se encuentra al frente de la puesta en marcha del programa Deusto de Liderazgo en Industria 4.0, explica que la ciberseguridad va más allá de ser un tema exclusivamente relacionado con la informática porque también incluye la gestión de riesgos corporativos, «por lo que es muy importante que las empresas e industrias la pongan en su contexto correspondiente».

Pero a pesar de ser un punto estratégico en el desarrollo de las empresas e industrias vascas hay una gran escasez de profesionales, aunque «se trata de un sector muy valorado por parte de las empresas». Por eso, García Bringas anima a instruirse en un trabajo «muy vocacional y apasionante». Además, recuerda que el Gobierno Vasco cuenta con una estrategia para posicionar internacionalmente a Euskadi como el polo tecnológico de ciberseguridad más importante del sur de Europa. «Con cerca de una treintena de empresas de ciberseguridad constituidas en los tres territorios y la puesta en marcha hace algo más de un año del Basque Cybersecurity Centre, un centro impulsado por SPRI que forma parte del Foro Mundial de Equipos de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad, el País Vasco se consolida como un referente europeo».

Según Bringas, en el País Vasco hay empresas de ciberseguridad punteras a nivel internacional y «nuestro entorno es un punto de concentración de talento y conocimiento de servicios en materia de civerseguridad».

Algunos de esos profesionales trasladarán sus experiencias a los participantes del nuevo programa de Deusto en el que aprenderán a diseñar estrategias de monitorización, análisis, control y respuesta frente a ataques relacionados con la ciberseguridad, así como a desplegar las tecnologías necesarias que conformen una infraestructura capaz de prevenir dichos ataques.

El programa cubre tanto aspectos organizativos, tales como la gobernaza de la ciberseguridad en las organizaciones, como técnicos, en lo que se refiere al despliegue de tecnologías de seguridad de red local y perimetral, auditoría de sistemas y redes, seguridad del software, amenazas en el puesto de trabajo, análisis forense, seguridad en entornos virtualizados o en infraestructuras críticas entre otros.

Está dirigido principalmente a responsables de áreas funcionales en sus organizaciones como Información, Tecnología o Seguridad que quieran actualizar sus conocimientos en ciberseguridad y «en general, a cualquier persona que tenga interés por la prevención de este tipo de amenazas en su organización».

 

Fotos

Vídeos