Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La crisis del coronavirus obliga a aplazar los exámenes de selectividad

La crisis del coronavirus obliga a aplazar los exámenes de selectividad

Gobierno, autonomías y rectores pactarán unas nuevas fechas para todo el país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de marzo 2020, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis social provocada por la epidemia del coronavirus, que ha obligado a cerrar de forma temporal todos los colegios, institutos y universidades del país, tendrá un efecto directo sobre la celebración de la Evalución de Bachillerato para el acceso a la Univerdidad (EBAU), la antigua selectividad, una prueba que este curso realizarán casi 250.000 alumnos. Estos exámenes, que debían realizar en la primera quincena de junio todos los titulados en Bachillerato que quieran estudiar una carrera universitaria el próximo curso, no se van a suspender como consecuencia del parón lectivo, pero sí que se tendrán que aplazar.

Esa es la única decisión al respecto que se acordó hoy en una reunión telemática de casi seis horas de duración en la que participaron por videoconferencia los secretarios del Estado de Educación y Universidades, Alejandro Tiana y José Manuel Pingarrón, junto a otros altos cargos de ambos ministerios; responsables educativos de todas las comunidades autónomas; y representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Las nuevas fechas en que se realizará la EBAU ha quedado en el aire y será pactado en las próximas semanas por los mismos dirigentes educativos en sucesivas reuniones. Han estudiado todos los escenarios posibles provocados por la crisis sanitaria, pero no pueden fijar los nuevos días para realizar las pruebas de selectividad hasta que sepan cuánto tiempo durará el estado de alarma en España y la suspensión de las clases presenciales. Si concluirá a final de mes, el plazo actual, o si será ampliado más semanas.

Lo que sí han acordado, según varios dirigentes autonómicos, es que se fijará una nueva horquilla de fechas igual para todo el país y se garantizará la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con independencia de donde realicen los exámenes. «Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad justicia para todos», según los portavoces de ambos ministerios.

La orden ministerial que regula la celebración de la EBAU de este curso, y que ahora se tendrá que cambiar para posponer las pruebas, indica que todas las autonomías tienen que tener finalizados los exámenes de la EBAU el próximo 18 de junio como muy tarde –para poder publicar las notas antes del 26 del mismo mes– y que las pruebas de la convocatoria extraordinaria tendrán como fecha límite de finalización el 10 de julio –si las autonomías optan por hacer la repesca al comienzo de las vacaciones– o el 17 de septiembre, en caso contrario. La autonomías más tempraneras fueron Madrid, Extremadura y Navarra, que fijaron sus exámenes de la convocatoria ordinaria del 2 al 4 de junio, y la que apuró hasta el límite fue Andalucía, con las pruebas del 16 al 18 de junio. Para la convocatoria extraordinaria, 14 comunidades fijaron los exámenes entre finales de junio y julio y tres (Andalucía, Aragón y Cataluña) ubicaron la prueba en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios