Cómo aprender a crear espacios de alta cocina

Cómo aprender a crear espacios de alta cocina

La UPV lanza un posgrado dirigido a profesionales con experiencia o recién graduados en el sector del diseño, la ingeniería o el interiorismo

JUDITH URQUIJO

En el marco de la creciente pujanza de la gastronomía en Euskadi, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV tiene previsto ampliar su oferta docente mediante el lanzamiento de un título de especialización en Diseño de Espacios Gastronómicos.

Un nuevo posgrado dirigido a profesionales del sector del diseño, arquitectura, ingeniería e interiorismo que se centra en el ámbito de la hostelería y la gastronomía y cuya finalidad es la de complementar el conocimiento de este sector de la economía para aquellos profesionales que deseen adquirir un mayor nivel de competitividad en lo que al diseño, funcionamiento y materialización de entornos gastronómicos se refiere.

Está, por lo tanto, dirigido a profesionales con experiencia o recién graduados y el curso contará con la participación de profesionales del mundo de la docencia, construcción y diseño en su término más amplio, además de relevantes especialistas en las artes culinarias que aportan un ingrediente fundamental en el programa del nuevo título para profundizar en las necesidades específicas a nivel espacial, funcional y de diseño de los espacios gastronómicos contemporáneos.

Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV explican que «el curso dotará a los profesionales que la cursen de las competencias necesarias para convertir un espacio cualquiera en un verdadero templo de la alimentación humana». El título se presentó ayer en el restaurante Misura del hotel Arima, en Donostia, con la participación de Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV; Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Antton Tomasena, director General de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Hualde, técnico de proyectos europeos y cooperación territorial de Fomento San Sebastián; Luis Irizar, Escuela de cocina Luis Irizar; y, Urkiri Salaberria, experta en Patrimonio Inmaterial Culinario.

«Este es un complemento más que nos hace falta en Euskadi para seguir estando en la cumbre de la gastronomía. Creo que la arquitectura y la cocina están unidas y tienen que ir de la mano», apuntó ayer Luis Irizar.

 

Fotos

Vídeos