Convocan huelga los días 9 y 10 de octubre en los colegios concertados para reclamar mejoras

Convocan huelga los días 9 y 10 de octubre en los colegios concertados para reclamar mejoras

Todos los sindicatos con representación en el sector plantean cuatro paros más en noviembre si no se alcanza un acuerdo

AGENCIAS

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los trabajadores de los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en Euskadi, a secundar las huelgas anunciadas para los próximos 9 y 10 de octubre en demanda de mejoras laborales.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos han señalado que ante el «inmovilismo» de las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) no les queda otro camino que seguir con las movilizaciones que ya anunciaron en junio pasado y cuyo calendario incluye otras cuatro jornadas de huelga en noviembre (los días 27, 28, 29 y 30).

De esta forma y tras el conflictivo del curso pasado, con tres días de huelga y numerosas movilizaciones, los sindicatos inician el presente intensificando sus protestas, que afectan a unos 9.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos.

Además de secundar las huelgas convocadas, las centrales han instado a los trabajadores a no colaborar en las tareas de carácter voluntario en los centros mientras no haya una negociación «real» de sus condiciones de trabajo.

Los representantes sindicales han censurado la actitud «inmovilista» de las patronales, que «ni siquiera» han convocado una mesa de negociación, lo que, a su juicio, evidencia su «falta de disposición» negociadora.

Además de a las patronales, han reclamado «responsabilidad» para solucionar el conflicto al Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que parte de la financiación de estos centros es pública.

Diez años sin renovar el convenio

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha comparado el sector con una «subcontrata barata» del Gobierno Vasco, en la que «los paganos» son los trabajadores.

Los convocantes han recordado que el colectivo lleva casi 10 años sin renovar el convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, mientras que soporta cargas de trabajo «insostenibles» al correr a cargo de las plantillas cuestiones como la digilitalización de las pedagogías y la innovación educativa.

Han vuelto a advertir de que el descenso de la natalidad está repercutiendo en los centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil, ante lo cual han reclamado un acuerdo para el mantenimiento del empleo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Para los sindicatos, se trata de «un problema acuciante en los próximos años», que se podría abordar mediante jubilaciones parciales del personal mayor para procurar la recolocación de los trabajadores afectados por el eventual cierre de aulas.

Además, los sindicatos reclaman una recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores y la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-.

También demandan una mejora de las condiciones para los colectivos en situación más precaria como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Asimismo, defienden que se reserven horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumnado con el fin de preparar las clases y hacer seguimiento de los estudiantes, entre otras reivindicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos