Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Comedor de una ikastola. Arizmendi
Convocada una huelga en los comedores escolares de la red pública el próximo día 26

Convocada una huelga en los comedores escolares de la red pública el próximo día 26

Los sindicatos reclaman un nuevo convenio que les equipare con el personal laboral de Educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado una huelga en los comedores escolares de la red pública el próximo día 26 de febrero para exigir un convenio que les equipare con el personal laboral de cocina del Departamento vasco de Educación. Unos 10.000 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, contratados por empresas privadas que dan el servicio en los centros, reclaman, además de la equiparación salarial, una revisión de las cargas de trabajo porque, aseguran, atienden a más niños por empleado que los dependientes del Gobierno Vasco, y garantizar la estabilidad laboral a la que las empresas contratantes se niegan al no hacer contratos fijos-discontinuos.

Esta mañana, representantes de las cuatro centrales vascas, han comentado en una rueda de prensa que el anterior convenio finalizó en 2015 y que tras 15 reuniones han decidido convocar a la huelga, el inicio de una serie de movilizaciones que irán incrementando si no reciben una respuesta acorde con sus reivindicaciones.

Además, han añadido que el desconcierto se ha incrementado en las últimas semanas entre los trabajadores de los comedores escolares con el anuncio de Educación de que el próximo curso, la gestión de este servicio podrá ser realizada desde las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Conflicto en la concertada

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha anunciado este martes que está dispuesto a «intermediar» entre los sindicatos y la patronal de los centros de iniciativa social de enseñanza concertada, aunque siempre en el ámbito de sus competencias, y si así se lo piden las partes implicadas en el conflicto laboral que afecta al sector, según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Uriarte, que ha presentado este martes ante los medios de comunicación el 'V Plan Vasco de Formación Profesional', se ha referido a la nueva huelga convocada por ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, que reclaman mejoras laborales para el personal de los centros de enseñanza de iniciativa social de la red concertada.

La consejera ha subrayado que su Departamento ha «intensificado» los contactos bilaterales con los sindicatos y con la patronal para tratar, desde sus «competencias» y su «responsabilidad», de encontrar una salida al conflicto.

La resposanble de Educación ha reiterado que esta nueva huelga de diez días es una «desproporción», que «perjudicará» a los alumnos de los centros afectados. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que la protesta sea desconvocada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios