El Consejo de estudiantes de la UPV critica las tasas de las asignaturas suspendidas

El Consejo de estudiantes de la UPV critica las tasas de las asignaturas suspendidas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha reclamado al Departamento de Educación que retire la subida del precio de terceras y cuartas matrículas -de asignaturas suspendidas- para el próximo curso al considerar que puede suponer un problema económico para familias sin recursos. De ese modo, si la primera matrícula de una materia cuesta 115,4 euros en un grado como Ingeniería, por ejemplo, la tercera sube a casi 250 y la cuarta a 360 euros.

El Gobierno Vasco mantiene congelados los precios públicos de las primeras y segundas matrículas e incrementará un 2,25% las dos siguientes. Los responsables del Consejo han mostrado su «total disconformidad y desaprobación» con esa medida. Detallan que se «aumentan por primera vez» las tasas de cuarta convocatoria de una materia, que pasa a ser «la más cara y ascenderá a tres veces la cuantía de la primera». Los estudiantes censuran que esos 360 euros supone que el alumno tenga que «hacer frente en torno al 90 o 100% del coste total de su enseñanza en una institución pública».

Los responsables del Consejo argumentan que, aunque «podría parecer que esta medida sirve para castigar» a los estudiantes que «se quedan rezagados», la política de «permanencia» de la Universidad, que «obliga a matricularse en las asignaturas pendientes de cursos anteriores», hace que una cuarta matrícula no signifique «fracaso académico». Además, inciden en que esta medida es «especialmente sangrante» para estudiantes que «muestran una gran determinación para acabar sus estudios». En su opinión, en realidad, con los precios propuestos, lo que se va a conseguir es que las familias con bajos recursos «no puedan permitirse la educación pública universitaria».

Congeladas

El Departamento de Educación explicó ayer que todas las tasas universitarias llevaban «cuatro años congeladas» y que solo se han incrementado las terceras y cuartas inscripciones a una asignatura. «El Gobierno Vasco pone el esfuerzo en las primeras y segundas matrículas, que son las que garantizan la equidad y el acceso a la Universidad pública a toda la ciudadanía», indicaron sus portavoces.

Recordaron, además, que cada matrícula da derecho «a dos convocatorias de examen» por lo que cuando un alumno tiene que inscribirse por tercera vez en una materia «es que no ha superado, o no se ha presentado, a cuatro pruebas para superarla».