El Consejo Escolar de Euskadi pide cambiar el sistema de oposiciones porque no selecciona a los mejores docentes

El Consejo Escolar de Euskadi pide cambiar el sistema de oposiciones porque no selecciona a los mejores docentes

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi defiende un cambio en la formación inicial y en la selección del profesorado

AGENCIAS

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, ha reclamado este lunes cambios en el sistema de oposiciones del profesorado en Euskadi porque con el actual acceden a la enseñanza pública los «600», en alusión al modelo de coche, cuando la educación precisa de «coches eléctricos».

Zaitegi ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar el informe «La Educación Escolar en Euskadi 2015-2017» elaborado por el órgano que preside y en el que están representados los agentes educativos del País Vasco.

La presidenta del Consejo Escolar ha hecho hincapié en los principales retos a los que se enfrenta la educación en Euskadi, entre los que ha subrayado la inclusividad, y se ha referido también a los informes de distintos organismos que apuntan a la bajada de los resultados académicos de los escolares vascos en distintas competencias.

Ha reconocido que los resultados han bajado en muchas áreas y ha apuntado a que «el problema está en lo que pasa en los centros» educativos y en cómo se utilizan los recursos que facilita el Departamento de Educación que, a su juicio, no son escasos.

La presidenta del Consejo Escolar lamenta que en la enseñanza pública «las resistencias al cambio son increíbles»

«Hay que invertir bien y apoyar a los centros que dan respuestas adecuadas a su alumnado», ha defendido Zaitegi, quien ha hecho hincapié en la importancia de contar con direcciones «estables, bien formadas, e innovadoras», a las que ha dicho que «habría que hacerles la ola».

Cambiar el sistema

Zaitegi ha subrayado que es preciso que de las oposiciones a maestros para el sistema público de enseñanza salgan docentes que sean «profesores para hoy en día», objetivo que no se logra con el sistema actual, según ha advertido.

Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.
Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

«El sistema de oposiciones actual se hizo en la época del (coche) 600 y con él nos entran 600, cuando necesitamos coches eléctricos y autodirigidos. No estamos eligiendo bien a la gente. Tenemos que meter gente con otro perfil porque las necesidades del alumnado son diferentes», ha reclamado.

En este sentido, ha defendido un cambio en la formación inicial y en la selección del profesorado para que, además de controlar los contenidos curriculares, sea gente «creativa, que sabe pensar y que sabe de educación», al tiempo que ha lamentado que en la enseñanza pública «las resistencias al cambio son increíbles».

No obstante, ha dejado clara su defensa del profesorado de la escuela pública y ha dicho que «hay gente rompiéndose los cuerdos por hacer las cosas bien en las escuelas», aunque ha precisado que en ocasiones «falta trabajo en equipo».

Asimismo, ha dicho que es necesario que los centros públicos sean más atractivos para las familias y ha propuesto que se transformen en «escuelas imán que atraigan a la gente con proyectos innovadores importantes».

También ha abogado por hacer evaluaciones internas en los colegios y por actualizar los proyectos educativos porque «los de hace 20 años ya no valen» y ha defendido que los centros deben contar con todos los recursos que necesiten pero tienen que «optimizarlos».

Zaitegi ha señalado que la educación inclusiva es el elemento clave del informe del Consejo Escolar, pero ha cuestionado que la sociedad vasca crea en ella, tras señalar que es la red pública la que responde mayoritariamente a esta necesidad al ser la que escolariza más al alumnado con mayores necesidades como el de origen extranjero.

Euskera y nueva ley educativa

En cuanto al uso del euskera por parte del alumnado, ha reconocido que tras años de evolución positiva se está «en un momento en el que no se avanza» y ha apostado por «ser creativos y hacer cosas novedosas» para trabajar con los escolares en cuyo entorno social y familiar no se habla en esta lengua.

«¿Cuál es la vinculación afectiva del alumnado con el euskera, el prestigio y la validez social del euskera? ¿Cómo trabajamos con los alumnos que nos vienen de otros países y a los que el euskera le suena a chino?», se ha preguntado Zaitegi, quien también ha abogado por una nueva ley educativa «de mínimos y flexible».

Más información

 

Fotos

Vídeos