La consejera de Educación insta al dialogo ante la segunda jornada de huelga en la enseñanza concertada

La manifestación de este miércoles en San Sebastián/USOZ
La manifestación de este miércoles en San Sebastián / USOZ

Los sindicatos reclaman a la patronal una oferta «razonable» para evitar los paros convocados en noviembre

EL DIARIO VASCO

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha instado este miércoles a la patronal y los sindicatos a «dialogar» y «alcanzar acuerdos» para poner fin al conflicto laboral en la enseñanza concertada de Euskadi, que vive este miércoles su segunda jornada de huelga.

Uriarte se ha referido al paro y movilizaciones de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, para presentar un convenio de mejoras en la red de «haurreskolak» de la ciudad.

«Animo a que mantengan conversaciones entre las dos partes», ha dicho la consejera, quien ha agregado que espera que, efectivamente, tal y como ha anunciado la patronal, celebren este mismo mes nuevas reuniones con los representantes sociales. «Lo que realmente tienen que hacer -ha considerado la consejera- es sentarse en una mesa, hablar, debatir y alcanzar acuerdos».

Respecto a la demanda de aumento de la financiación por parte del Gobierno Vasco a los centros de enseñanza concertados, apuntada el martes por Mikel Ormazabal, responsable de Kristau Eskola, una de las patronales del sector, Uriarte ha querido desvincular este proceso negociador del conflicto laboral actual. «Por parte de la concertada, ésta siempre es una reclamación, pero es otra cuestión que tiene otras vías en las que se trabaja», ha zanjado.

Postura de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, convocantes de la huelga, han instado este miércoles a las patronales a hacer una propuesta «razonable» que evite las jornadas de paro convocadas en noviembre.

En el marco de la quinta jornada de huelga desde que se inició el conflicto laboral en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales, miles de trabajadores han vuelto a manifestarse en las capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones. Según los sindicatos convocantes, el seguimiento de la huelga entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector ha sido similar al de la jornada del martes, en torno a un 65 %. Un día más, este dato dista mucho del aportado por la patronal Kristau Eskola, que ha cifrado la incidencia en un 32 %, dos puntos menos que el martes. Según sus datos, el mayor seguimiento se ha registrado en Bizkaia (38 %), seguido de Gipuzkoa (27 %) y Álava (25 %).

En San Sebastián, en torno a un millar de personas ha participado en luna manifestación que ha partido de los jardines de Alderdi-Eder, ante el Ayuntamiento donostiarra, con una pancarta con el lema en euskera «Negociación real ahora. Por un nuevo convenio», y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad haciendo ruido con silbatos y bocinas.

Demandas de los sindicatos

Entre otras demandas, las centrales reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que lleva sin renovar el convenio cerca de diez años y soporta cargas de trabajo «insostenibles». Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

Más información

 

Fotos

Vídeos