«Mejor bocadillos que la comida de la jangela»
Los padres de la ikastola Langile de Hernani preparan bocatas para que sus hijos no tengan que alimentarse con la comida de Serunion
«Preferimos que nuestros hijos coman unos bocadillos preparados en casa que el catering que les ponen en la jangela». Los padres y madres de ... los alumnos de Primaria de la ikastola Langile de Hernani confirmaron ayer su plante ante la «baja calidad y salubridad» de la comida que desde el día 2 sirve en el comedor escolar la empresa Serunion, y decidieron preparar bocadillos para que sus hijos no tengan que alimentarse con la comida de esta firma. «Nos negamos a ello y vamos a intentar que esta semana tengan otras alternativas preparadas en casa, a la espera de que el Departamento de Educación rescinda los contratos con esta empresa», señaló ayer a este periódico Gaizka Izagirre, que ejerce de portavoz de los padres de la ikastola.
Publicidad
Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación puntualizaron a este periódico que la rescisión de los contratos «tiene que analizarse jurídicamente» y es un proceso que «lleva su curso», por lo que dieron a entender que la decisión no se adoptará de forma inminente. Solo en Gipuzkoa, Serunion surte a los comedores de más de 30 centros de Primaria y Secundaria de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa y Goierri.
Educación insiste en que rescindir un contrato ganado en concurso público «lleva tiempo»
A pesar de que en la protesta organizada el domingo en Hernani los padres de la ikastola Langile advirtieron a Serunion de que no era necesario que ayer llevara los platos al centro, porque ya se iban a encargar ellos de que sus hijos fueran desde casa con su propia comida, la empresa de catering acudió al centro como cada día alrededor de las nueve de la mañana. No obstante, ayer los alumnos no llegaron a probar los alimentos y comieron los bocadillos que les habían preparado sus progenitores.
La medida de presión organizada por los padres de Langile, que también colocaron unas pancartas de protesta en las verjas de la ikastola, está encaminada a que el Gobierno Vasco ejecute «cuanto antes» la rescisión de los contratos que tiene con esta compañía, como el viernes anunció que era su intención. «La idea es que esta semana nuestros hijos no tengan que comer lo que trae Serunion, aunque vamos a ir día a día, a ver cómo nos organizamos», avanzaba Izagirre.
Publicidad
«La idea es que los niños no coman esta semana la comida de la ikastola; pero vamos a ir día a día»
Desde el Departamento de Educación aseguran que se está haciendo un «seguimiento» de todas las quejas que les están llegando de los comedores escolares, centradas en su gran mayoría en aquellos centros que desde el pasado día 2 reciben el servicio por parte de la empresa Serunion, aunque aclaran que «no podemos hablar de plazos» a la hora de valorar cómo se tramitará el expediente de rescisión de contrato que han activado. «Se están tomando preventivas con algunos alimentos cuando nos ha llegado un aviso –como ocurrió el pasado viernes al tener conocimiento de que algunos lotes de alubias servidos por Serunion en La Rioja tenían gorgojos– y somos los principales interesados, junto con los padres, de asegurar el servicio en los comedores», apuntan desde el departamento que dirige Jokin Bildarratz.
Noticia relacionada
El menú de la jangela: Alubias podridas y un gusano en el pescado
Usoa Urbieta, presidenta de Baikara, agrupación de asociaciones de padres y madres de Gipuzkoa, señaló por su parte a este periódico que los últimos casos conocidos en torno a Serunion «han generado bastante revuelo e intranquilidad entre las familias», por lo que su agrupación está «recabando información y contrastándola», aunque hizo un llamamiento a la cautela porque «este tipo de informaciones se propagan como la pólvora y a veces pueden dar pie a quejas no contrastadas». En cualquier caso, apunta que esta empresa «parece que es reincidente respecto a las acusaciones de comida en mal estado».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión