Educación aconseja prematricularse en «el mayor número de colegios posibles»
Bildarratz asegura que en la adjudicación de plazas la libertad de elección se respetará ya que podrán seleccionar «cuantos colegios se deseen»
La recomendación del consejero de Educación a la hora de matricular este año a un niño que en septiembre se inicie en la etapa ... escolar ha sido clara. «Les diría a las familias que elijan el mayor número de centros posibles según sus intereses», ha dicho. En la adjudicación de plazas de cara al curso que viene en los nuevos escolares se tendrá en cuenta el índice de vulnerabilidad, y en función de ese porcentaje, Educación derivará alumnos a uno u otro centro.
«La elección de las familias se respeta porque pueden elegir cuantos centros deseen dentro de su área de influencia o no», ha explicado Bildarratz. «En función del orden de prioridad y las necesidades» se irán conformando las listas de cada centro educativo. «Se compagina el interés de las familias con el interés del sistema educativo», ha añadido, «con el objetivo de conseguir un sistema más equitativo».
El periodo de prematriculación arranca el 13 de febrero y será el primero en el que se intente poner freno a la segregación. Por ello se va a establecer un índice de vulnerabilidad que se extraerá de las respuestas de las familias a un cuestionario que se les entregará a la hora de prematricular a sus hijos. Todos los centros financiados con dinero público deberán guardar el número de plazas que establezca ese índice.
LOS DATOS
-
Periodo de prematriculación Del 13 al 24 de febrero está abierto el periodo de matriculación. Las listas definitivas se conocerán el 20 de abril.
-
Mapa escolar Se ha modificado el mapa escolar vasco, las áreas de influencia son más grandes para elegir centros.
-
Elección de centro Se puede elegir en orden de preferencia tantos centros como se quiera.
«Se trata de un proceso progresivo», ha recalcado el consejero, «que no afectará a los niños ya matriculados». Bildarratz ha dado estas explicaciones en el pleno de control del Parlamento Vasco a un pregunta de José Manuel Gil del grupo popular sobre cómo iba a proceder su departamento con los cupos de alumnos vulnerables.
Comienza la detección de alumnos con altas capacidades
Las familias y tutores de los alumnos de los colegios vascos han empezado a recibir una circular del departamento vasco de Educación en la que se comunica la puesta en marcha del protocolo para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales, que entra en el 'Plan de atención educativa para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales'. El objetivo es «ofrecer a dicho alumnado una atención educativa adecuada que responda a las necesidades que presenta».
En la carta se explica el procedimiento para este programa dirigido expresamente al alumnado de 1º y de 6º de Primaria. Para los más pequeños, la primera fase comenzará este segundo trimestre del curso y se desarrollará hasta junio. En el caso de los alumnos de 6º, se iniciará en el tercer trimestre y ampliará su funcionamiento hasta primero de Secundaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión