Borrar
Jokin Bildarratz y Begoña Pedrosa han ofrecido un desayuno informativo. IREKIA

Bildarratz rechaza que la enmienda acordada entre PNV y PSE introduzca «nada nuevo» en la ley de Educación

El consejero no entiende que la alusión a los modelos lingüísticos «pueda hacer cuestionar todo el acuerdo» y aboga por seguir trabajando con «discreción» para conseguir el apoyo de EH Bildu

M. V.

Sábado, 4 de noviembre 2023, 12:55

Comenta

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha rechazado que la enmienda acordada entre PNV y PSE sobre los modelos lingüísticos introduzca «nada nuevo» en la futura ley de Educación y ha afirmado que no entiende que eso «pueda hacer cuestionar todo el acuerdo» a EH Bildu. Bildarratz ha ofrecido este sábado, junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, un desayuno informativo en Bilbao sobre la ley educativa en el que ha destacado las «potencialidades» con que contará la normativa y el «impulso» que representará para la educación vasca.

Tras calificar de modélico «el proceso» llevado a cabo para su tramitación, tanto en lo que respecta a los «foros de escucha» como a su desarrollo en el Parlamento, Bildarratz ha incidido en que «pocas leyes habrá que se han gestionado de esta manera». «El proyecto de ley es fiel al acuerdo educativo firmado y aprobado en el Parlamento en abril de 2022», ha defendido respecto a un pacto que fue acordado en su momento por los grupos parlamentarios de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Bildarratz, que ha incidido en la apuesta del proyecto por la cohesión social y la corresponsabilidad de los centros con ésta, ha desgranado también cuestiones como la gratuidad o el abordaje del sistema de manera «integral». Asimismo, ha remarcado que el protagonismo de la escuela pública es «irrenunciable».

Por otro lado, el consejero ha sostenido que la ley apuesta por «reforzar el euskera como eje vertebrador de un sistema plurilingüe» y aboga por que el alumnado adquiera «competencia comunicativa en euskera y castellano». «Establece unos perfiles de salida como antes nadie había hecho con nuevas estructuras, recursos y herramientas», ha remarcado.

El consejero, que se ha congratulado de que el texto esté ya en la «recta final» de un largo proceso, ha asegurado que los parlamentarios seguirán «trabajando para llegar a acuerdos en el proceso de enmiendas parciales». En este contexto, y cuestionado por la advertencia de EH Bildu de no apoyar el proyecto en el caso de que PNV y PSE no retiren su enmienda sobre el mantenimiento de los modelos lingüísticos o no se «aclare con exactitud» la interpretación «correcta» de la misma, el consejero ha asegurado que «no se ha introducido ningún elemento nuevo».

«Llevamos tres años trabajando. El desacuerdo de EH Bildu lo traduce en una enmienda a una exposición de motivos por lo que no entendemos que eso pueda hacer cuestionar todo el acuerdo. Además de que en el objetivo también estamos de acuerdo, en el perfil de salida (B2 en euskera y castellano y B1 en una tercera lengua)», ha expresado.

Bildarratz ha insistido en que son «muchas las bondades de la ley» como para que una enmienda que «no dice nada nuevo» ni «introduce nada nuevo» rompa con el acuerdo de 2022. Así, ha apostado por continuar con los trabajos en el Parlamento con «discreción» bajo la fórmula de «diálogo, negociación y acuerdo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildarratz rechaza que la enmienda acordada entre PNV y PSE introduzca «nada nuevo» en la ley de Educación

Bildarratz rechaza que la enmienda acordada entre PNV y PSE introduzca «nada nuevo» en la ley de Educación