Los profesores interinos sin perfil de euskera podrán seguir en sus puestos
Educación renuncia a reconvertir las plazas con los niveles básicos en PL2, lo que permite que un centenar de docentes mayores de 50 años no acabe en el paro
Silvia Osorio
Viernes, 6 de mayo 2022, 13:57
Los profesores interinos sin perfil de euskera podrán seguir en sus puestos. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha confirmado este viernes que los profesionales que no acrediten el PL2, el nivel EGA en la enseñanza, no podrán optar a la próxima OPE que se celebrará después del verano en fecha aún por concretar. Sin embargo, después de las negociaciones de esta semana con los sindicatos vascos, se ha resuelto una de las principales preocupaciones en este proceso de estabilización de empleo en el ámbito educativo, el temor a que un centenar de docentes en esta situación, mayores de 50 años y en algunos casos a las puertas de la jubilación, se queden en la estacada.
El titular del Departamento ha respondido a una pregunta de José Manuel Gil, representante del PP-Ciudadanos sobre qué ocurrirá con el centenar de interinos de la comunidad sin un nivel avanzado de la lengua vasca y ha anunciado que el Gobierno autónomo ha renunciado a modificar el perfil lingüístico de las plazas con perfil 1 y 0 y no reconvertirlas en PL2, el nivel lingüístico que se exige en el sector educativo en las oposiciones de los últimos seis años.
Este nivel de conocimientos no se exigía cuando estos profesionales, con trayectorias de entre 15 y 30 años, comenzaron su andadura como maestros en la enseñanza vasca. Recientemente, el sindicato UGT había alertado de que cerca de un centenar de interinos podrían ir al paro al no poder acreditar el perfil requerido y que el Departamento planeaba reconvertir las plazas de los niveles básicos e incrementar la exigencia del euskera.
Noticia Relacionada
Educación define con los sindicatos su OPE para este año
Finalmente no será así. Con todo, Bildarratz ha recordado que el programa Irale, que promueve la liberación de los profesores vascos para 'euskaldunizarse', esto es, para aprender o mejorar sus conocimientos del idioma, lleva en funcionamiento desde hace 40 años y que el 95% de los profesionales del sector acredita el C1. Asimismo, ha señalado que al personal funcionario de carrera y laboral fijo que no tiene acreditada la capacidad lingüística suficiente hasta su jubilación y que tiene una determinada edad, se les asigna «tareas ajenas a la docencia como personal responsable de comedor, de actividades extraescolares o como ayudantes de dirección».
Mientras, los profesionales eventuales sin perfil cubren las plazas de necesidades temporales con perfil 0 o perfil 1 en los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, que se ven disminuidas curso a curso y que «no se pueden sacar como plazas estructurales ni ser objeto de cobertura reglamentaria con carácter fijo». Gil, por su parte, ha advertido a los nacionalistas que «estamos construyendo una Euskadi cerrada, en la que perdemos a un grupo profesional muy valioso para el mercado laboral».