El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, comparece tras el Consejo de Gobierno de ayer. Irekia

Bildarratz, crítico con el PSE: «Estoy sorprendido, en el Consejo no expresaron diferencias de calado con la Ley»

El consejero de Educación insiste en que el texto de la nueva Ley de Educación respeta el acuerdo del 90% del Parlamento Vasco en 2022 y pide dejar la materia «fuera de campañas y debates políticos»

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 26 de abril 2023, 09:22

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se debate este miércoles entre el «momento histórico» vivido ayer tras la aprobación «30 años despues» de un proyecto de Ley de Educación vasca en Consejo de Gobierno, y la inquietud tras la distancia marcada por parte de partidos y agentes sociales sobre el texto aprobado. Y entre las mayores «sorpresas» que se ha llevado el consejero, se encuentra la de los socios de Gobierno, el PSE, que ayer mostró sus «diferencias» en torno al texto articulado y aprobado por el Ejecutivo vasco.

Publicidad

«Me ha sorprendido la crítica del PSE», reconocía hoy Bildarratz ante los micrófonos de Radio Euskadi. Unas diferencias que el propio consejero conoció después del Consejo de Gobierno. «En el Consejo de Gobierno prima la discrección, pero no observe (con el PSE) unas diferencias de calado como observé después en los medios de comunicación», ha explicado el consejero de Educación. Sorpresa, por tanto, en el seno del Gobierno Vasco después de que los socialistas vascos hicieran pública esas diferencias con el texto.

Unas «diferencias» enfocadas en buena parte en el «cambio del sistema de modelos lingüísticos», que el consejero cree que no se ha modificado un ápice y que «respeta escrupulosamente el acuerdo del 7 de abril de 2022», el acuerdo por la Educación que firmaró el 90% del Parlamento Vasco con PNV, PSE, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. «Respetamos en su literalidad el acuerdo, no dice ni más ni menos lo que se decía entonces», ha repetido Bildarratz, expresando así nuevamente su sorpresa por esas diferencias expresadas por los socialistas.

Bildarratz afirma que ese modelo lingüístico tiene tres bases: Las familias tienen derecho a elegir un modelo; el modelo en cada municipio se adaptará a la realidad del mismo («un modelo D en Lekeitio no será igual que un D en Barakaldo»); y cada alumno terminará la ESO con un nivel B2 en euskera y castellano y un B1 en una tercera lengua. «Son los extremos aprobados en el acuerdo de 2022, ni más ni menos. Por tanto, diferencias con el PSE subsanadas y si tienen dudas, en el Parlamento Vasco se debatirán y subsanarán», ha rematado el consejero.

La Educación, «fuera del debate político»

Bildarratz confía en que ahora «los grupos parlamentarios confirmen el acuerdo de abril de 2022 y respondan a lo que piden las familias vascas». El consejero espera que el debate enriquezca el texto y se debatan y analicen los «matices o enmiendas» que cada grupo quiera plantear. Lo que sí que pide el consejero de forma clara es que se siga el patrón establecido hasta ahora y que la Educación «se quede fuera del rifirrafe político».

Publicidad

Bildarratz cree que hay tiempo para que el proyecto de ley supere el trámite parlamentario y se apruebe antes de terminar la legislatura, aunque entre medio haya que superar unas elecciones forales y locales y otras generales. «El Parlamento Vasco debe seguir trabajando, no está de campaña y se debe seguir trabajando con lealtad». Por ello, confía en que los partidos no hagan campaña con la educación.

Andueza no descarta enmendar la ley

Al hilo del debate, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha anunciado este miércoles que intentarán blindar los actuales modelos lingüísticos en la nueva Ley de Educación «de la mano» de su socio, el PNV. No obstante, no descarta que los socialistas lleguen a enmendar la norma o recurrir a otras opciones si constatan que se produce una «deriva» en su tramitación parlamentaria. «No permitiremos que sirva para que algunos sigan avanzando en la construcción nacional exclusivamente para nacionalistas», ha advertido.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Andueza ha asegurado que los socialistas siguen pensando que es necesaria una norma educativa «que ponga en el epicentro las cosas que verdaderamente son importantes: la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la posibilidad de que los alumnos tengan un mayor y mejor rendimiento». «Ese fue el motivo por el que suscribimos el acuerdo de bases y por el que ayer no quisimos obstaculizar la aprobación del proyecto de Ley de educación que se trató en el Consejo del Gobierno Vasco. Entendemos que la tramitación parlamentaria también nos abre la posibilidad de corregir algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad