Una treintena de colegios vascos ya han visto afectado su funcionamiento por el Covid-19
El consejero Jokin Bildarratz recuerda a los sindicatos que han convocado la huelga que en los cuatro primeros días del curso ya se han realizado 1.190 sustituciones
Viernes, 11 de septiembre 2020, 14:44
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, es claro al expresar su opinión sobre la huelga convocada por los sindicatos para el próximo martes: «No aporta nada al sistema educativo». Así lo ha comentado en el balance que ha realizado tras acabar la ronda de conversaciones con los distintos agentes educativos. Es más, ha añadido que el paro perjudica a «a los alumnos y a los padres» y especialmente «sufre la huelga el más débil, las familias desestructuradas; no ayuda a los alumnos que viven en entornos complicados». Durante su comparecencia, Bildarratz ha informado que 30 centros escolares se han visto afectados hasta el momento, en mayor o menor medida, por el Covid-19.
Publicidad
El diálogo es la premisa principal del nuevo responsable de la enseñanza vasca y por eso, como ha recordado en su comparecencia ante los medios, «en 48 horas he realizado una ronda rápida, para escuchar, pero también para un diálogo lleno de contenido».
Entre las propuestas que ha colocado sobre la mesa se encuentra la ya anunciada contratación de mil docentes de refuerzo «o más si son necesarios». En este sentido ha vuelto a ser crítico con una de las peticiones de las centrales: «Si nos quieren trasladar que hacen falta 6.000 profesores lo van a tener difícil». Para reforzar su argumentación ha explicado que en cuatro días desde que comenzó el curso se han realizado 1.190 sustituciones y el primer día fueron sustituidos 272 docentes» porque, asegura, se están cubriendo las bajas desde el primer día.
Otro de los temas que se han planteado durante las conversaciones ha sido la necesidad de reforzar los comedores escolares para que a partir de octubre todo el alumnado que tenga que recurrir a este servicio pueda hacerlo con todas las garantías sanitarias. Para ello se modificará el protocolo establecido por Salud para adecuar los espacios más allá de las instalaciones habituales y se contratará el personal necesario para cubrir las necesidades.
Ha recordado que el departamento ha ofrecido 87,2 millones de euros a toda la comunidad educativa para «con las aportaciones de todos ver cómo se distribuyen».
En referencia a la incidencia que la pandemia está teniendo en la puesta en marcha del curso escolar en estos primeros días, Bildarratz ha indicado que «hay más o menos 30 centros afectados, 4 de ellos cerrados» y ha insistido en que a pesar de ello «se mantiene una apuesta por la presencialidad» porque la formación telemática «no es una solución para los jóvenes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión