Uriarte: «Bidebieta va a seguir abierto con el modelo Amara Berri»

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

El pasado noviembre se anunció el cierre del Instituto Bidebieta de Donostia, aunque finalmente se optó por no hacerlo si se encontraba un programa pedagógico adecuado. Ahora, la consejera Uriarte anuncia cuál será el futuro del centro.

- ¿Cuál es la situación actual del centro del Instituto Bidebieta?

- Hay un equipo que está trabajando con ilusión. Nosotros hicimos una apuesta de mantenerlo si los profesores y el barrio se implicaban. Se va implementar la metodología de Amara Berri, que por primera vez se va a aplicar también a la ESO. Beneficia al instituto, pero también al sistema Amara Berri porque estaban buscando cómo introducirlo en Secundaria.

- ¿Han crecido las prematrículas?

- Éramos conscientes de que este primer año no iban a subir mucho, pero ahora, con el sistema de Amara Berri que une algunos cursos, el problema de la escasez de alumnos no es tan relevante. Es un proceso experimental hasta cierto punto, pero ilusionante para todas las partes.

- Una de sus apuestas de este curso ha sido la implantación definitiva de la formación dual en las universidades vascas.

- Somos pioneros en el Estado. Hemos construido un sistema de titulaciones con mención dual. Estamos muy contentos, las universidades y las empresas se han implicado desde el primer momento. Nos habíamos fijado tener veinte titulaciones antes de fin de legislatura y ya tenemos veintidós.

- También son pioneros al aprobar una ley para la FP

- Si, es la primera a nivel estatal. Es una ley en la que se ha trabajado mucho tiempo, muy participada y contrastada. Nos va a permitir dar respuesta rápida a las necesidades que plantea la sociedad.

- Respecto a los profesores interinos, el Supremo, estimando un recurso de los docentes de Murcia, acaba de anular la práctica habitual de despedir en junio para volver a contratar en septiembre y así la administración no tiene que pagarles los meses de verano. ¿Puede darse esa situación en la Comunidad Autónoma Vasca?

- No, no tenemos ese problema y la sentencia no nos afecta. Aquí, con 165 días de contrato, sin importar el mes en el que entren a trabajar, ya tienen cubierto todo el año y cobran también los meses de verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos