El Ararteko pide al departamento de Educación actuar contra las cuotas irregulares en la educación concertada
El Defensor del Pueblo da la razón a la madre de un alumno de la ikastola Zurriola, de Donostia, que denuncia la exigencia de pagos por servicios «que deberían ser gratuitos»
El cobro de cuotas a las familias de la red concertada sigue estando en la diana de la comunidad educativa vasca. Esta práctica, la de ... cobrar cuotas a los progenitores, está prohibida por el Gobierno Vasco, pero sigue extendida en muchos centros de la red privada de Euskadi. En este caso, el Ararteko, el Defensor del Pueblo Vasco, ha puesto el foco en la ikastola Zurriola, en Donostia.
En una resolución dictada el 2 de diciembre, insta al departamento vasco de Educación, dirigido ahora por Begoña Pedrosa, a que «inicie un procedimiento específico de supervisión y control y, en su caso, adopte las medidas correctoras oportunas respecto a las cuotas que el centro concertado Zurriola Ikastola de Donostia cobra a las familias». El conflicto por las cuotas que exige este centro educativo le llegó al Ararteko a través de la madre de uno de los alumnos de la ikastola. El pasado 8 de marzo se dirigió al Defensor del Pueblo vasco para denunciar que «nos están cobrando cuotas por servicios educativos que deberían ser gratuitos».
Antes, la mujer en cuestión puso en su momento la denuncia en conocimiento de la inspectora de la zona «por esa supuesta irregularidad en el cobro de cuotas», se puede leer en la resolución del Ararteko. Según expuso la denunciante, «la inspectora de la zona le indicó que hablase con la directora del centro para buscar una solución». Tras conocer la existencia de esta reclamación, la dirección de la ikastola convocó a una reunión a las familias del centro, «en la que se les informó que iban a seguir cobrando cuotas si Educación no aumentaba la financiación que recibía en virtud del concierto educativo». Por último, la interesada se dirigió al departamento vasco de Educación, dirigido por aquel entonces por Jokin Bildarratz, por vía telefónica y con carácter formal, en un escrito presentado a través de 'Mi Carpeta' el 1 de marzo. Como no obtuvo ninguna respuesta, se dirigió al Ararteko.
Fiscalizar a los colegios
El Defensor del Pueblo Vasco, una vez admitida la queja, solicitó colaboración a Lakua para esclarecer lo sucedido, pero tampoco obtuvo ninguna respuesta. Volvió a intentarlo el 15 de mayo y, finalmente, el departamento de Educación emitió su contestación el 14 de junio, adjuntando en su documento un informe de la directora de Gestión Económica «con un contenido genérico y estereotipado, ya que se utiliza un modelo similar a otros expedientes de queja sobre la misma materia», asegura el Ararteko.
Tras considerar que la respuesta emitida por Lakua no esclarecía por qué se cobraban esas cuotas, el Ararteko solicita a Educación que «cumpla de manera plena y efectiva con sus funciones de supervisión, control y fiscalización de la situación existente en el centro concertado Zurriola Ikastola, para erradicar, si así procede, cualquier práctica que suponga la quiebra de un principio básico en el ámbito de la educación», como es el de la garantía de la gratuidad de las enseñanzas en los centros sostenidos con fondos públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión