Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los alumnos vascos de Primaria, a la cola en comprensión lectora

Los alumnos vascos de Primaria, a la cola en comprensión lectora

La media de comprensión lectora en España es de 528 puntos, mientras que en Euskadi es de 517 puntos

efe

Martes, 5 de diciembre 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos vascos de cuarto de Primaria, es decir, niños de 9 años, tienen la peor capacidad comprensión lectora de las siete comunidades autónomas analizadas en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora).

Este documento analiza indicadores de todas las autonomías y en base a ellos elabora la estadística nacional, pero solo detalla datos de Euskadi, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid, porque estas regiones pidieron ampliar la muestra para obtener "resultados representativos propios".

El informe señala que los niños españoles han mejorado en quince puntos su comprensión lectora desde 2011 y que la progresión de las chicas ha sido mejor que entre los chicos, una brecha de género que se aprecia en prácticamente todos los países estudiados.

Euskadi sin embargo es el único sitio en el que ocurre lo contrario: son los chicos los que muestran un mayor rendimiento aunque no hay una diferencia considerable.

La media de comprensión lectora en España es de 528 puntos, mientras que en Euskadi el rendimiento es "significativamente menor" al quedarse con 517 puntos.

El País Vasco tiene además el porcentaje más alto de alumnos rezagados (4 % frente al 1 % de Asturias, La Rioja, Madrid y Castilla y León) y la tasa más baja de estudiantes excelentes (4 % en Euskadi, 10 % en La Rioja y 9 % en Asturias y Madrid).

Solo el 32 % de los niños vascos se sienten "muy seguros" en la lectura -de nuevo la tasa más baja-, mientras que el 47 % de los asturianos sí se sienten así.

El porcentaje de alumnos a los que les gusta mucho leer varía del 44 % del País Vasco (la cifra más baja) al 64 % de Castilla y León, aunque todos los casos superan al promedio OCDE-24 y al total de la UE. Los alumnos a los que no les gusta leer ronda el 10 % en todas las comunidades.

Uriarte reconoce que el dato es «malo»

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que los datos del informe PIRLS sobre comprensión lectora en el País Vasco "son malos" pero ha indicado que "eran previsibles" tras las últimas evaluaciones, como las del estudio PISA, por lo que se han puesto en marcha medidas para mejorar.

En este sentido, ha indicado que en 2016 han comenzado "una serie de acciones para mejorar la comprensión lectora" porque es "básica en el resto de competencias".

Entre ellas ha citado la "iniciativa global de formación" donde se trabajan estas competencias así como la implementación de planes lectores en diferentes centros.

Preguntada por el tiempo necesario para detectar mejoras ha indicado que "no hay una medida establecida", ya que "algunos apuntan a seis años y otros a diez".

La consejera ha indicado que la inversión en educación en el País Vasco, que es más elevada que en otras comunidades que han obtenido mayor puntuación, "no sólo se refleja en las competencias que aparecen en un estudio como PISA, que analiza tres, o en el PIRLS".

Existen otros indicadores, ha señalado, como las "becas, la inclusividad o la tasa de abandono escolar, que es la más baja" de España, o la formación superior "que supera la media nacional y europea".

Ha señalado que se ha detectado que muchos alumnos "tienen una evaluación intermedia" pero "falta excelencia para mejorar los resultados"

En cuanto a los resultados según la titularidad del centro, los de la red pública obtienen de media en España 521 puntos frente a los 541 de los de colegios privados. Por CCCAA, donde más se nota esta diferencia es en Euskadi, ya que alcanza los 25 puntos.

El informe PIRLS también constata las diferencias entre los alumnos más acomodados social y económicamente y los más desfavorecidos. En el País Vasco la diferencia llega a los 45 puntos, la cifra más baja de las siete regiones analizadas.

En este informe Cataluña y País Vasco obtienen puntuaciones medias inferiores para lo que se esperaría de su Índice del Estatus Social, Económico y Cultural (ISEC)

Informe PIRLS

El Informe PIRLS en su edición de 2016 ha contado con 50 países, 11 áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios. En España han participado 14.595 alumnos de 629 centros.

Por países, Rusia (581) lidera el estudio seguida de Singapur (576), Hong-Kong (569), Irlanda (567), Finlandia (566) y Polonia (565).

El informe PIRLS ha constatado, entre otras conclusiones, que un buen resultado está ligado a una escolarización temprana o que los buenos lectores atienden con más regularidad en la escuela y no se sienten cansados ni hambrientos.

Por otro lado, se apunta que los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior tienen un rendimiento inferior al de los alumnos de los demás países participantes del mismo grupo.

Por el contrario, los alumnos españoles que son hijos de padres con escaso nivel educativo logran un rendimiento superior al de aquellos del resto de países del estudio.

Así, la diferencia entre los alumnos españoles según el nivel educativo más alto y más bajo de sus padres es de 51 puntos, una de las más bajas de la muestra, solo por encima de Malta (30).

Y cuanto mayor es el número de libros en casa, mayor es la puntuación media en comprensión lectora; en España, tener más de doscientos libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora, menor que las de OCDE y UE: 73 y casi 75 puntos, respectivamente.

Otro dato sobre España es que casi tres de cada cuatro profesores (73 %) declara sentirse satisfecho con su profesión frente al 51 % de promedio de la OCDE y el 46 % del total de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios