Los alumnos de educación para adultos no pueden repetir más de cuatro veces

Clase en un centro de educación para adultos. / ARIZMENDI
Clase en un centro de educación para adultos. / ARIZMENDI

Un centro de Donostia denuncia que 20 estudiantes se quedan sin matrícula por la aplicación «repentina» de una norma, que según Educación lleva «en vigor» cuatro años

Amaia Chico
AMAIA CHICO SAN SEBASTIÁN.

Más de una veintena de alumnos del centro de educación para adultos CEPA Herrera no podrá empezar el curso el lunes. La adaptación del sistema informático de matrícula a la normativa aprobada por Educación hace cuatro años, que limita a cuatro convocatorias las opciones de los alumnos para superar los grados de educación básica que cursan, ha provocado su expulsión del sistema. Un cambio que, según el director de dicho centro, se ha hecho «de modo imprevisto», sin «informar a los centros con suficiente antelación». Pero que el Departamento de Educación justifica al asegurar que la «norma lleva en vigor» los cuatro años que lleva aprobada, y que «es y ha sido responsabilidad de los directores de cada centro, conocedores de la misma, haberla aplicado» y comunicado de forma clara a su alumnado.

La disfunción se destapa cuando una veintena de alumnos de este centro donostiarra -se desconoce si hay más casos o más denuncias- intenta matricularse para este curso y la aplicación informática se lo deniega. ¿La razón? Educación, según admiten fuentes del departamento, «ha actualizado conforme a la normativa vigente» dicha aplicación, y ha introducido un nuevo «filtro» que impide el registro de quienes hayan consumido ya las cuatro convocatorias para pasar de curso. Ese cambio, según denuncia el director de CEPA Herrera Imanol Barrenetxea -que ha remitido al director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, una carta denunciando la situación- se ha realizado sin comunicación previa suficiente a los centros. Un extremo que niegan desde Educación, donde defienden que los directores saben desde que se aprobó la norma que su aplicación era obligada. «El único cambio es que ahora se refleja en la aplicación informática», recalcan.

Barrenetxea, sin embargo, asegura que desconocía que la normativa estuviera siendo «aplicada» ya, y reclama que ese nuevo «filtro» se posponga hasta el siguiente periodo de matriculación para que «todos, alumnos, profesores e inspectores sepamos a qué atenernos». Educación advierte de que «no puede saltarse la normativa», por lo que la aplicación informática se mantendrá como está. E insiste en trasladar al centro educativo la responsabilidad última de haber actuado conforme a la norma desde hace cuatro años, hubiera o no filtro informático. Además, fuentes consultadas recuerdan la posibilidad de los profesores y los centros de «promocionar» (que pasen de curso) a los alumnos si han superado uno o dos de los bloques que conforman cada grado formativo. El primero y el segundo correspondientes a Primaria, y el tercero a Secundaria.

El departamento ha actualizado el sistema informático con un «filtro» que limita el registro

Barrenetxea reconoce que esa opción es aplicada con frecuencia en el resto de centros educativos, pero defiende que los «criterios» que deberían utilizarse en la educación para adultos deben ser diferentes. Y también las limitaciones, con las que no está de acuerdo. «Es gente con cierta edad, tenemos alumnas de hasta 80 años que comparten clase con chicos de 20, que están aprendiendo a leer, escribir, nociones básicas de cálculo, de gramática...», explica Barrenetxea. Y remarca que muchas veces tienen otro ritmo de aprendizaje.

El alumnado adulto nunca «ha tenido límites temporales para realizar sus estudios básicos y en los centros siempre hemos procurado que estuviera en un nivel acorde a sus capacidades y a su ritmo de aprendizaje, las veces que hiciera falta», defiende Barrenetxea, que cree «injusto» acotar ese tiempo y pide una salida para la veintena de sus alumnos que no pueden retomar sus clases y que se verían abocados a la educación a distancia, asevera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos