Acusan a Uriarte de tratar de ocultar problemas de la concertada

La consejera Uriarte, en el colegio Nuestra Señora de la Antigua en la apertura de curso. /JORDI ALEMANY
La consejera Uriarte, en el colegio Nuestra Señora de la Antigua en la apertura de curso. / JORDI ALEMANY

ELA, LAB, Steilas, UGT y CC OO registraron ayer la convocatoria de las dos primeras jornadas de huelga del 9 y 10 de octubre

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

Los sindicatos convocantes de varias jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han opinado que la consejera Cristina Uriarte, con su llamada a que las aulas no sufran el desencuentro, trata de «desviar el tema» para «ocultar» la problemática en el sector.

Representantes de ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO registraron ayer en la sede del Gobierno Vasco la convocatoria de las dos primeras jornadas de huelga anunciadas en el sector en demanda de mejoras laborales, los días 9 y 10 de octubre. Además, los sindicatos han convocado otros cuatro días de huelga en noviembre (los días 27, 28, 29 y 30) si las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) no modifican su postura «inmovilista».

Los convocantes también responsabilizan al Gobierno Vasco y a la consejera de Educación de la situación en el sector, cuyos trabajadores llevan nueve años con el mismo convenio.

«La consejera», ha reprochado la representante de ELA Miren Zubizarreta, «nos pide que no llevemos el conflicto, la confrontación a las aulas», lo hizo el martes durante la apertura del curso de la red concertada, «pero cuando hace estas declaraciones hay una intencionalidad detrás de desviar el tema y de llevarlo a unos derroteros para evitar hablar de los problemas que realmente existen en este sector». «La confrontación no la hacemos en las aulas, la hacemos en la calle utilizando movilizaciones y huelgas legales», replicó también el representante de Steilas Iñaki Balmaseda.

El conflicto laboral en los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en Euskadi, afecta a unos 9.000 trabajadores y cerca de 120.000 alumnos. Entre otras reivindicaciones, los convocantes reclaman actualizar salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, un plan para el mantenimiento del empleo con el fin de recolocar a personal excedente y una mejora de las condiciones para los colectivos en situación más precaria como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Más

 

Fotos

Vídeos