ELA pide a Educación que cree 973 aulas y baje las ratios extremas

ELA pide a Educación que cree 973 aulas y baje las ratios extremas

El sindicato acusa al Gobierno Vasco «de amontonar a los alumnos» y llama a los docentes a «movilizarse frente a los recortes»

TERESA FLAÑO

Con los datos de la matriculación ascendente desde 2003 en los centros escolares públicos vascos, aunque algo menor en los últimos años, y de las aulas existentes recogidos en un estudio, el sindicato ELA acusa al Gobierno Vasco de provocar que «los alumnos se amontonen en las aulas» porque «los grupos escolares no han sufrido la misma evolución, no se han creado ni grupos, ni en consecuencia las plazas docentes en la proporción que exigía el aumento de la matrícula». Sus representantes entienden que «la política de recortes sigue provocando graves consecuencias en el número de escolares por aula y en el empleo».

Según ELA, en los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria la cifra máxima por aula se sitúa en 25 alumnos, que se puede incrementar en un 10% bajo determinados supuestos como escolares que repiten curso, que se incorporen de forma tardía, que procedan de familias que padecen violencia de género o en casos de adopción. Miren Zubizarreta, responsable del departamento de Educación del sindicato, aseguró que el 17,6% de los centros vascos «están en situación ilegal» por tener aulas que se sitúan por encima del incremento de ratios del 10% permitido por la ley, es decir, más de 17 alumnos, o dentro del 10% pero sin respetar lo que dice la ley. «A ello se suma que el 55,8% de los centros están saturados, con los ratios en sus límites máximo o empleando el 10% adicional».

Por esa razón, la central solicita que el Departamento de Educación abra 973 aulas más, con 2.388 plazas de profesores para «abandonar la política de ratios extrema» y llama a los trabajadores de la enseñanza pública a «organizarse y movilizarse para hacer frente a todos los recortes impuestos» por el Gobierno Vasco «con la excusa de la crisis».

En su informe, la central también denuncia que el acuerdo firmado el curso pasado con el resto de sindicatos «no ha resuelto el problema».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos