«El acuerdo oculta la falta de voluntad para consolidar las plantillas»
El sindicato ELA sostiene que en la reducción de ratios «no hay ninguna mejora o es mínima»
j. g.
Viernes, 27 de mayo 2022, 07:34
El sindicato ELA justificó este jueves su negativa a respaldar el acuerdo con el argumento de que el documento firmado en la mesa negociadora del personal funcionario docente «tiene por objeto ocultar la falta de voluntad del Departamento de Educación para consolidar a las y los 13.000 docentes temporales». «Prueba de ello es que el Departamento de Educación haya presentado este documento para su firma en vísperas de decidir la OPE para los procesos de estabilización», añadió.
Para ELA, resulta «sorprendente que el resto de sindicatos hayan sido partícipes en este ejercicio de lavado de cara del Departamento de Educación». Además, señaló la central, «en el documento no se especifica cuál es el impacto real que los contenidos del acuerdo firmado hoy pueden tener en nuestras escuelas».
En cuanto a la reducción de ratios, ELA considera es evidente que «en el primer ciclo de Educación Infantil y en Educación Secundaria no hay ninguna mejora y en el resto de los niveles la disminución de las ratios es mínima. A su vez, es especialmente preocupante que la política de aplicación de ratios máximas no se limite. Es previsible por tanto, que Educación continúe optando por completar un único grupo de alumnos/as por clase con el número máximo de alumnado permitido por la ratio máxima, a pesar de poder organizar dos. Y en consecuencia, seguiremos teniendo clases que siempre se encuentren en máximos».
El sindicato señaló que «para conocer las consecuencias concretas» de lo firmado en la mesa negociadora «es necesaria una reflexión y un análisis mucho más profundo». Mientras tanto, la central continuará «impulsando movilizaciones para lograr la consolidación de los 13.000 profesores y profesoras temporales». ELA ha convocado concentraciones ante las delegaciones de Educación de San Sebastián y Bilbao para el próximo lunes a las 17.30 horas.
Por su partem, el sindicato LAB aseguró que el acuerdo de ayer sitúa a la escuela pública vasca «en mejores condiciones que las actuales. De hecho se han conseguido garantías para crear y estabilizar el empleo pese a la caída de la natalidad. Además, la reducción de ratios permitirá ajustar las cargas de trabajo del profesorado y mejorar la atención al alumnado. Cabe destacar, por otra parte, que se posibilita la conversión en estructurales de los puestos de trabajo ligados a tareas de funcionamiento.