Borrar
El lehendakari Íñigo Urkullu, junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, han inaugurado las jornadas del 25 Aniversario del Consejo Escolar de Euskadi
Urkullu defiende la necesidad del consenso para avanzar en las políticas educativas

Urkullu defiende la necesidad del consenso para avanzar en las políticas educativas

A juicio, en educación, «cualquier política que no nazca del diálogo, el consenso y el acuerdo está condenada al fracaso»

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de enero 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad del "consenso" para "avanzar" en la educación porque "cualquier política que no nazca del diálogo, el consenso y el acuerdo" está "condenada al fracaso".

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han inaugurado este miércoles en Bilbao las jornadas "La importancia de las competencias para el desarrollo integral de las personas", organizadas en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, con motivo del 25 aniversario del Consejo Escolar de Euskadi .

Durante su intervención, el lehendakari ha reconocido la labor del Consejo Escolar , que durante estos años ha jugado un papel "fundamental" en el desarrollo del Sistema Educativo Vasco.

En concreto, se ha referido al "avance en los logros" respeto a los "objetivos europeos" que el Consejo Escolar se marcó para 2010, así como "la propuestas realizadas en sus informes". Urkullu ha dicho ser "consciente" de que estas propuestas "provienen del debate social y de la construcción del conocimiento que atesoran 25 años de experiencia".

"Es así, de esta manera, cómo se legitima la importancia de la existencia del Consejo y cómo se contribuye a dotar de mayor coherencia a la gestión de un sistema educativo propio", ha dicho.

Participación y diálogo

El lehendakari ha recordado que "la participación y el diálogo constructivo promueven el consenso" y ha puntualizado que "éste es el camino por el que siempre hemos optado mayoritariamente en Euskadi ".

Ha reconocido la existencia de "problemas, carencias y dificultades", sino "todo lo contrario". "Participar es compartir, compartir es decidir y asumir", ha añadido.

Urkullu ha calificado de "fundamentales" los "cambios" para "avanzar la Educación". A juicio, en educación, "cualquier política que no nazca del diálogo, el consenso y el acuerdo está condenada al fracaso".

También ha apuntado que "este avance depende de las personas", que debe "aportar su grano de arena" para "el avance personal y colectivo" de la comunidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios