El doble grado de Biología y Bioquímica, el listón más alto para el curso en la UPV

El doble grado de Biología y Bioquímica, el listón más alto para el curso en la UPV

La universidad vasca exime del pago de las tasas de matriculación a las personas refugiadas

GABRIEL CUESTA BILBAO.

Los estudiantes que han solicitado una plaza en la UPV-EHU para el próximo curso conocieron ayer si han logrado entrar al grado que habían solicitado. El viernes se publicaron las primeras listas de admitidos, por lo que también se establecen las notas de corte en cada carrera. Una marca que podría bajar incluso unas décimas si hubiera renuncias en las próximas semanas. Las calificaciones vuelven un año más a encumbrar a las modalidades biosanitarias como las más difíciles de acceder, junto con el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular.

La nota de corte la marca el último alumno que ha obtenido una plaza. Lidera el ranking por primera vez el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular (12,6 sobre 14), superando a Medicina (12,4). Le siguen clásicos como Física (12,3), Biotecnología (12,2), Odontología (11,9), Matemáticas (11,4), Fisioterapia (11,3) e Ingeniería electrónica (11,3). No ha trascendido la calificación exigida para el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, la oferta más 'cara' de acceso el pasado curso, con 20 plazas. Por otra parte, Enfermería oscila entre el 11,1 (en el campus de Leioa) y el 10.9 en las facultades de Vitoria y Gipuzkoa. Grados como Biología o Farmacia llegan a exigir el 10, una cifra que rozan otras carreras como Criminología o Nutrición Humana y Dietética.

Como sucede cada año, el número de plazas ofertadas 'ayuda' a que la nota de corte se dispare. Digamos que es una cuestión de oferta y demanda. El gran ejemplo vuelve a ser Odontología, que solo cuenta con 35 plazas. Algo similar también ocurre con el doble grado de Bioquímica y Biología Molecular (40 plazas únicamente para cada una) y Nutrición y Fisioterapia (60 admisiones, respectivamente). Medicina vuelve a ser una excepción al presentar una nota de corte alta a pesar de ofertar 310 matrículas.

Por otro lado, la UPV será la primera universidad del Estado que eximirá el próximo curso a las personas solicitantes de asilo, de protección internacional o apatriadas del pago de la matrícula.

 

Fotos

Vídeos