Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Dos personas observan las ofertas de viajes en una agencia de San Sebastián Lobo Altuna
Los viajes del Imserso podrían prorrogarse si se bloquea el concurso

Los viajes del Imserso podrían prorrogarse si se bloquea el concurso

El director general del instituto asegura que la temporada que viene no está en peligro y que el Gobierno «tiene alternativas»

DV y AGENCIAS

Miércoles, 5 de junio 2019, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Imserso, Manuel Martínez, ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad al millón de jubilados que viajan anualmente con la entidad ante la posibilidad que se bloquee el concurso de adjudicación del programa de 2019, ya que el Gobierno «tiene alternativas», entre ellas prorrogar la actividad.

La pasada semana el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda decidió suspender cautelarmente la licitación del programa de turismo social 2019, tal y como solicitaba la patronal hotelera Cehat.

Martínez, que participó en la inauguración de la XVI Convención Nacional de Lares en Cáceres, dijo que «con independencia de que el recurso sea admitido o no» existen alternativas por lo que «no peligran los viajes».«Nuestro mensaje es de tranquilidad a las personas mayores porque desde el punto de vista de la administración pública hay alternativas para seguir dando respuesta», aseguró. Así, explicó que ante la posibilidad de que se bloquee el concurso de los viajes, la administración tiene la capacidad, ante una necesidad «urgente», de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo.

Cerca de 200.000 mayores de Euskadi solicitan cada año viajar con el Imserso

El plazo de presentación de ofertas finalizó el 17 de mayo y se han recibido tres candidaturas para organizar los viajes del Imserso, que producen anualmente más de siete millones de pernoctaciones y cerca de ocho millones de desplazamientos. «Las ofertas que se han presentado agrupan a más de 360 hoteles del sector, por lo que hay garantías más que suficientes de que los hoteles continúen», expuso Martínez.

Asimismo, el director general del Imserso señaló que el nuevo concurso de los viajes del Imserso aumenta el precio más bajo por pernoctación a 23 euros, un 9,5 más del actual, en un abanico que llega hasta los 42 euros. En este sentido, explicó que costes indirectos, como la animación sociocultural, el transporte, gastos de agencia o asistencia sanitaria, no repercuten en el precio de la pernoctación, sino que van en otras partidas. Cada año, más de 200.000 pensionistas vascos se van de vacaciones a través del programa estatal del Imserso. Muchos de ellos, tras conocer que a principios de mayo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos presentó un recurso contra la propuesta del Gobierno porque la consideraban insuficiente, se han acercado a las agencias donde habitualmente contratan los viajes. En ellas, por lo general, les han tranquilizado porque consideran que el programa no corre peligro, aunque sí les han transmitido su preocupación de que el inicio de la temporada, que transcurre entre octubre y mayo, se retrase.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios