«Si no quieres que tu mujer se entere: 600 euros»

La Policía Nacional detiene a 23 personas que extorsionaban a usuarios de páginas web de contactos sexuales

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La Policía Nacional ha detenido a los 23 miembros de una organización criminal dedicada a cometer delitos de extorsión utilizando como cebo anuncios sexuales en webs. El funcionamiento de la trama era así: las víctimas recibían amenazas si no accedían a abonar grandes cantidades de dinero, algo que finalmente hacían por el temor y la vergüenza de que se hiciera público que usaban este tipo de páginas. La red llegó a obtener más de 100.000 euros y los agentes han esclarecido más de 80 denuncias que provenían de 24 provincias.

Las primeras llegaron en febrero de 2018. Las presuntas víctimas informaron de que habían contactado con mujeres a través de anuncios publicados en páginas de contactos. Las mujeres embaucaban a los denunciantes para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita. Después, los extorsionadores comenzaban a llamar a las víctimas pidiéndoles dinero por el tiempo que habían permanecido en contacto y si el encuentro se había producido, se les solicitaba otro pago.

«Me voy a ver obligado a ir a por ti», «vas a pagar de una forma u otra», «me duele, pero voy a tener que joder a tu familia por tu culpa» o «si no quieres que ni tu mujer ni nadie se entere: seiscientos euros» fueron algunos de los mensajes recibidos por las víctimas. Los avisos incluían también amenazas físicas sobre el denunciante o sobre algún familiar y para aumentar la presión, utilizaban en el whatsapp fotos de personas de complexión fuerte, además de usar tarjetas de telefonía dadas de alta con identidades falsas.

La investigación policial llevó a los agentes a obtener los datos tanto de las víctimas como de los presuntos extorsionadores. Las pesquisas los condujeron a Valencia y Teruel, donde detuvieron a 23 personas. Cuatro de los arrestados ya están en prisión.